Un monumento a todo un Cuerpo
Medio millar de personas asiste al homenaje al Cuerpo de Bomberos, con el descubrimiento de una escultura en Martín Ferrador y una cena en la que se entregaron obsequios a los protagonistas
A Francisco Flores los bomberos le sacaron de entre los escombros de su casa, que se le cayó sobre su cabeza hace unos meses. Dice que les debe la vida, y la de su mujer. Que volvió a nacer ese día. "Siempre dependemos de ellos", asegura. El presidente de la asociación de vecinos de La Constancia estaba ayer también entre el medio millar de personas que asistieron al homenaje al Cuerpo de Bomberos de Jerez, sus jubilados y al bombero honorífico Pedro Benítez.
La idea surgió hace un año y la iniciativa quedó aparcada por el accidente de Flores. Se retomó, y con más ganas que nunca de reconocer esta labor profesional. "He vivido en primera persona lo que realmente a nivel humano este Cuerpo aporta". A partir de aquel terrible día para Paco, numerosos colectivos se sumaron a este homenaje. "Estamos muy satisfechos porque es la primera vez en España que se hace uno así a los bomberos", comentó Flores.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, figuras de distintos partidos políticos, como la portavoz local del PP, María José García-Pelayo; la diputada del PSOE, Mamen Sánchez; el concejal de IU, Joaquín del Valle; el secretario local del PSA, Santiago Casal; representantes vecinales, el presidente de la Agrupación de Bomberos de Jerez, Diego Romero; José Manuel Trillo, del comité organizador, así como destacados nombres de la vida social y cultural de la ciudad, no quisieron perderse este reconocimiento, celebrado junto al parque de bomberos, en la calle Martín Ferrador.
Para Trillo, los bomberos cargan sobre sus espaldas "toda una vida trabajando en beneficio de la sociedad y haciendo lo que tienen que hacer: dar la vida y estar al frente de un pueblo como éste". José Manuel es hijo del Cuerpo y se sentía ayer especialmente emocionado "porque estoy arropando hoy a mi viejo, que se ha tirado 50 años trabajando aquí en este parque de bomberos". Aunque Trillo reconoce que le hubiera gustado pertenecer a esta profesión, "la faceta se quedó atrás y las circunstancias hicieron que fuera sindicalista. No estoy en nada arrepentido, pero espero que mi hijo sea del Cuerpo, y así me quito esa espinita" (ríe).
Para la alcaldesa, la ciudad entera homenajea así a sus bomberos, "y creo que es un reconocimiento poco frecuente porque son pocas las ciudades que lo hacen. Es de justicia hacer este homenaje a tantos años de historia de la ciudad". "También -añadió- hay que valorar el apoyo que ha habido para sacar esta escultura adelante por parte de tantas entidades".
El monumento ha sido realizado por los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez, con la colaboración de mármoles Torregrosa y el Ayuntamiento. Un reconocimiento rojo, como no podía se de otra manera, con su campana, la escalera, el casco...
La jornada de ayer se prolongó hasta la madrugada en la Fundación Andrés de Ribera, donde se entregaron obsequios a los homenajeados y hubo actuaciones en directo de David DeMaría, La Reina Gitana, los humoristas Simples Mentes y David Bustillo, el mago John Magic y la comparsa jerezana La última profecía.
No hay comentarios