Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

Los dos monumentos jerezanos al Sagrado Corazón de Jesús

  • Además de levantar la ciudad de Jerez dos monumentos al Sagrado Corazón, uno en El Calvario y el segundo en Madre de Dios, fue entronizado el mismo, en las Casas Consistoriales, en los años 1929 y 1941.1.- Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en El Calvario.2.- Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la fachada de la antigua bodega de Díez Hnos.

Me dirán mis lectores que dónde están esos dos monumentos al Corazón de Jesús, que no se ven. Y la verdad es que están un poco escondidos, o apartados de la vista de los jerezanos. Pues el más grandioso de los dos, aunque levantado desde una alta base en tierra, podemos verlo en los jardines de la real capilla del Calvario, aunque una tapia impide la contemplación del mismo, desde el exterior, y hay que penetrar en dichos jardines, para poder verlo, por lo que pensamos que, una vez finalicen las obras que actualmente se están ejecutando, no sería mala idea derribar la tapia que lo oculta y dejar dichos jardines, con la sagrada imagen, a la vista del público.

El otro monumento está más a la vista, pero situado a tal altura que, desde la calle, si no se mira hacia arriba de lo que fueron las antiguas bodegas de Díez Hnos., luego Diez Mérito, en calle Ferrocarril, num. 2, en la zona de Madre de Dios, es imposible verlo.

Por si fuera poco, la devoción de antaño al Sagrado Corazón hizo que, en 1929 y en 1941, respectivamente, el mismo fuera entronizado en las Casas Consistoriales y, aún, puede verse, sobre la puerta principal de entrada al Ayuntamiento, un ovalo con la efigie de dicho icono.

Pero, aunque no sabemos con exactitud, la fecha de erección del monumento, existente sobre la crestería del escritorio de las antiguas bodegas de los Díez, podemos afirmar que dicha imagen es mucho más antigua que la del Calvario, pues según todos los indicios parece que fue colocada y solemnemente bendecida, entre los años 1910 y 1911, por iniciativa de don Salvador Díez y Pérez de Muñoz., gran devoto del Corazón de Jesús, de acuerdo con sus hermanos; uno de los cuales residía en París y parece ser que sería el encargado de contratar la ejecución del monumento con algún artista francés, cuyo nombre no hemos podido averiguar. Salvador Díez mandó colocar la maqueta o boceto de dicha figura, en su finca "Alcantara", el año 1911.

El monumento de El Calvario, mucho más grande, aunque tal vez de menos valor artístico que el de Madre de Dios, sabemos que fue realizado por la empresa madrileña Casal y Peña, y traído a Jerez, para su colocación, en El Calvario, en 1919, año en que se inauguró oficialmente; habiendo costado la suma de 23.664,35 pesetas; según datos obrantes en el archivo de la Hermandad de la Piedad y Santo Entierro, recogido en el libro "La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas (1850-2000)", de los investigadores Ángeles Álvarez Luna, José María Guerrero Vega y Manuel Romero Bejarano, editado por nuestro Ayuntamiento, en 2003.

Sobre este monumento existen referencias, en el Archivo Histórico Municipal, tanto en las actas capitulares, como en los libros de protocolos, entre los años 1918 y 1920. Y también, del primer monumento, en la documentación donada por la familia Díez Hnos. a dicho archivo. Y años más tarde, se hallan referencias de la entronización del Sagrado Corazón, en las Casas Consistoriales, en dos ocasiones bien distintas, la primera en el año 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera, siendo alcalde de la ciudad, Enrique Rivero Pastor; y la segunda, en 1941, con Eduardo Delage y Atané, como alcalde. De ello queda aún, en la fachada del Ayuntamiento, sobre la puerta principal de entrada, como recuerdo de aquellas consagraciones, un medallón con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Tradicionalmente, la iglesia católica tiene consagrado el mes de junio a la devoción del Sagrado Corazón y, en España, existía una secular costumbre de consagrar a dicha advocación los hogares de las familias católicas. Quedando todavía casas antiguas en las que puede verse, sobre el portón de entrada, una pequeña chapa con el icono de la venerada imagen. Y en distintas épocas, en algunas ciudades españolas se erigieron monumentos a la misma. Pero Jerez quiso ser más que todas ellas y le levantó no uno, sino dos monumentos; entronizando además el Corazón de Jesús en el Ayuntamiento, en otras tantas ocasiones, con la consiguiente consagración de la ciudad a dicha advocación religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios