Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Barca acoge este viernes los actos por el Día de la Mujer Rural

  • La Federación dará a conocer sus principales demandas en el centro cultural de la pedanía

Mujeres durante la celebración el año pasado de los actos en Nueva Jarilla.

Mujeres durante la celebración el año pasado de los actos en Nueva Jarilla. / Vanesa Lobo

La federación de asociaciones y colectivos de mujeres ‘Sol Rural’ celebrará este viernes 19 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural 2018. En esta ocasión lo hará bajo el lema de ‘Las mujeres en zona de conflicto. Mujeres sin fronteras’. El evento tendrá lugar en el centro cultural de La Barca donde, a partir de las 17 horas, se celebrará la recepción. La inauguración contará con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el delegado territorial de Desarrollo Rural, José Manuel Miranda; la diputada provincial Isabel Armario; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno; el alcalde de La Barca, Alejandro López; y la presidenta de Sol Rural, Francisca Aguilera.

Durante el acto, se darán a conocer como en ediciones anteriores la reivindicaciones de la Federación Sol Rural. Posteriormente, tendrá lugar la ponencia marco ‘Mujeres en zonas de conflicto’ de la mano de Ana Suárez Campoy, asesora jurídica de la AM Victoria Kent.

A partir de las 20 horas, se desarrollará la presentación de acciones y proyectos desarrollados en el medio rural de Jerez. La encargada de la exposición será la delegada de Medio Rural y presidenta del GDR Campiña de Jerez, Carmen Collado.

A continuación se celebrará la II Edición de los premios Nuestras Lideresas y se procederá a la clausura del evento. Será entonces, sobre las nueve menos cuarto de la noche cuando se procederá a celebrar una jornada de convivencia entre todas las participantes.

Nuevo reconocimiento

Hay que destacar que Sol Rural está de enhorabuena también esta semana por otro motivo. La Federación ha recibido un nuevo reconocimiento a su trabajo, en esta ocasión, de la mano de la Diputación provincial. En concreto, el servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha resuelto la concesión de los premios de la 2ª edición del concurso de buenas prácticas sobre Feminismo Rural. Este fallo coincide con la celebración, cada 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural reconocido oficialmente por Naciones Unidas desde diciembre de 2007.

En la modalidad de movimiento asociativo se han valorado los proyectos de dos colectivos: el denominado Redes de asociaciones de mujeres facilitadoras de la participación social, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural (de Jerez), y la iniciativa Zaharilla Empodera, creada por la Asociación Zaharilla (de Zahara de la Sierra).

Para Francisca Gago este reconocimiento "a todas las mujeres que forman parte de Sol Rural supone, sin duda, un impulso para seguir trabajando". Aun así, insiste en que los importante "es tener presencia en organismo y Administraciones para que se oiga nuestra voz".

Por otra parte, en la categoría de entidades públicas locales, Diputación ha premiado el Club de Lectura impulsado por el Ayuntamiento de El Torno (Jerez), así como el proyecto #Mujer #Respeto #Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique. Cada uno de las entidades premiadas recibirá una pieza artística alusiva a la finalidad del concurso así como el patrocinio de una actividad cultural o formativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios