Los nazarenos de la Vera Cruz vestirán la túnica de cola negra

La hermandad decide unificar la túnica, medida que será efectiva el Jueves Santo de 2016

Nazarenos de túnica de cola negra de la hermandad, el pasado Jueves Santo.
Francisco Abuín Jerez

18 de octubre 2014 - 01:00

La hermandad de la Vera Cruz decidió, por holgada mayoría de los hermanos reunidos en cabildo extraordinario en la noche del jueves, unificar la túnica de los nazarenos de la cofradía, que en 2016 pasará a ser de cola negra en los cortejos del misterio y del palio donde actualmente es de capa con antifaz verde. Con una notable presencia de hermanos se desarrolló el cabildo, una buena muestra del interés que había despertado la propuesta de la junta de gobierno que preside como hermano mayor José Ignacio Soto Pacheco.

La hermandad de San Juan de los Caballeros apeló a razones históricas, prácticas y estéticas para elevar al cabildo esta unificación de la túnica y dejar de lado de la de capa verde y negra, pasando a usar la de cola negra con esparto. Los votos a favor de esta opción alcanzaron los 54 frente a los 26 que lo hicieron por mantener la estética actual de la cofradía en la calle. Entre las razones de corte histórico se exponen que, siglos atrás, los hermanos de la Vera Cruz, tanto los de luz y los disciplinantes, usaban una túnica negra.

Incluso, consta que en la década de los cuarenta del siglo pasado se anunció la intención de la Vera Cruz de adoptar una túnica de cola morada con cíngulo blanco franciscano, tal y como hoy la visten los nazarenos de la hermandad de Loreto. Con la reorganización de la hermandad se establece la de capa verde y negra. Pero no acaban aquí los cambios. Más recientemente se tomó la decisión de que los hermanos del cortejo de misterio vistieran la de cola negra.

Pasada casi una treintena de años, la actual junta de gobierno eleva la unificación argumentando también razones de costes al ser la de cola sensiblemente más económica que la otra, lo que permitirá poder entregar a los cofrades, en posesión de la de capa, la aprobada por la hermandad. También se podrá responder a la demanda existente de nuevos hermanos que desean incorporarse al cortejo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último