En los otros nombres del Padre

Unos 3.000 jerezanos profesan alguna de las cuatro religiones minoritarias reconocidas por el Ministerio de Justicia · La comunidad evangélica es la más numerosa y la islámica, la de menor tamaño

Un joven, micrófono en mano, inicia el culto el pasado jueves en la nave que la Iglesia Evangélica Filadelfia tiene alquilada en Cuatro Caminos. Al fondo, los músicos.
Un joven, micrófono en mano, inicia el culto el pasado jueves en la nave que la Iglesia Evangélica Filadelfia tiene alquilada en Cuatro Caminos. Al fondo, los músicos.
Manuel Moure / Jerez

11 de septiembre 2011 - 01:00

Conocer con certeza el números de jerezanos que profesan la fe católica es prácticamente imposible. Se trata de la confesión mayoritaria y hay que tirar del último dato del censo aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así como de las cifras que maneja la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) para asomarse a un dato aproximado. Según el máximo órgano rector de la Iglesia Católica en España el 76,4% de los españoles se considera católico, es decir, aproximadamente, 35.924.068 personas en todo el país. Si se tiene en cuenta que el último dato del censo reporta a Jerez una población de 208.896 habitantes a 1 de enero de 2010, se puede sacar como conclusión que el número de católicos en la ciudad ronda los 160.000. Pese a todo, hay que señalar que las matemáticas parecen quedarse cortas en una ciudad de larga tradición católica.

Recientemente, el Observatorio del Pluralismo Religioso actualizó los datos referentes a las confesiones a las que se rinde culto en España. Dicho observatorio es una iniciativa del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Según los datos que maneja el Observatorio, en la actualidad hay doce comunidades religiosas en Jerez, las cuales son la católica mayoritaria, siete comunidades evangélicas, dos islámicas, una de mormones y otra de testigos de Jehová. A nivel de número de fieles, tras los católicos se encuentran los evangélicos, cuyas comunidades vienen a prestar servicio espiritual a unas 1.500 personas en la ciudad. Son seguidos de los testigos de Jehová, con 500 miembros, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con 358, y la comunidad musulmana con unos 250 fieles.

Este escalafón se ve variado si en vez de número de fieles se atiende al número de centros de culto. La Iglesia Católica sigue siendo la primera, con 39 parroquias en la actualidad, seguida de los evangélicos (que tienen en la ciudad siete lugares de culto según el Observatorio del Pluralismo Religioso), los musulmanes, con dos (la Yama'a Islámica y la comunidad 'Mezquita An-Nur'), y los testigos de Jehová y los mormones, con uno cada uno de ellos respectivamente (en las calles Taxdirt y avenida Visley).

La comunidad evangélica es la segunda más importante de la ciudad tras la católica. Tiene presencia desde el siglo XIX debido a las relaciones comerciales del sector bodeguero, que trajeron a vivir a la ciudad a personas de otras confesiones. Es por ello que en el camposanto municipal hay una pequeña parcela denominada como 'cementerio protestante'. Una de las principales características de esta comunidad es el gran número de personas de raza gitana que participan en lo que ellos mismos denominan como 'El Culto'.

Juan García es pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia, una de las comunidades más grandes de Jerez pues cuenta con dos centenares de fieles. "Estamos establecidos en Jerez desde hace unos 28 años", apunta el pastor quien esboza las líneas de una doctrina que no permite la adoración de Dios a través de las imágenes y que difiere radicalmente de la católica al considerar que "María es la madre de Jesús, pero no la madre de Dios. Entendemos que Dios no puede tener madre. Eso sí, para nosotros es una mujer santa, devota y digna de ejemplo a seguir".

Una de las características de la Iglesia Evangélica es la presencia de música moderna en sus cultos. "La alegría y los cánticos forman parte de nuestro ser", señala el pastor Juan García. "Nuestra música es alegre porque creemos en un Cristo crucificado pero también resucitado. Hay que estar alegres y contentos y por eso lo manifestamos así".

En lo que respecta a la economía, "nos mantenemos nosotros mismos, con nuestras propias aportaciones. La única propiedad que tenemos tras tantos años es un local en Torresoto, pero se nos quedó pequeño y estamos de alquiler en una nave en Cuatro Caminos. Ahora estamos levantando un templo entre La Liberación y el Mopu. Ya tenemos construido el esqueleto del templo y lo que nos queda es poner el techo y el cerramiento". Todo ello se ha sufragado a través de las colectas de los cultos.

El resto de comunidades evangélicas de Jerez son más pequeñas. Es el caso por ejemplo de la Comunidad Cristiana Evangélica 'El Alfarero', ubicada en la calle Espíritu Santo. Su pastor, Jesús María Vázquez, sonríe cuando se le pregunta por qué hay tantas comunidades evangélicas. Responde que "es más o menos como pasa con las órdenes religiosas católicas, hay monjas que están en clausura y otras que visten con vaqueros. Entre los evangélicos sucede algo similar. El mensaje es el mismo pero cada cual tiene su espíritu. La independencia de cada comunidad es una de nuestras bases".

'El Alfarero' tiene medio centenar de fieles, como buena parte de las diez comunidades existentes en Jerez de las cuales sólo siete están dadas de alta en el ministerio, y celebra sus cultos los domingos por la mañana mientras que los miércoles celebran la palabra.

Los Testigos de Jehová se erigen en la tercera confesión con más fieles en Jerez. Presentes en la ciudad desde la primera década del siglo pasado, fue muy conocida la persecución que sufrieron sus fieles por parte del Régimen de Franco que les hacía cumplir más servicio militar que al resto de ciudadanos por su negativa a portar armas. El templo de los testigos es el Salón del Reino. Allí celebran dos reuniones a la semana, los sábados y los lunes. El colectivo se divide en cinco congregaciones que se reúnen un día diferente. Cada una de ellas, según explica José Antonio González, "está formada por entre 80 y 100 personas". A la hora de explicar su fe, José Antonio, que es testigo desde los 16 años, señala que "nosotros nos basamos en la Biblia y nuestras enseñanzas vienen de ahí. Hay algunos puntos de conexión con otras religiones, como es por ejemplo no adorar imágenes. Utilizamos el nombre de Dios como Jehová y entendemos que Jesús es hijo de Dios, pero él no es el propio Dios".

Las propias aportaciones del medio millar de fieles mantiene el Salón del Reino, donde los ancianos, las personas más veteranas, se erigen en los máximos representantes de la iglesia local. Entre sus principales cultos se encuentran sus multitudinarios bautizos (por inmersión) para los cuales han llegado a utilizar hasta estadios de fútbol "y también el acto llamado conmemoración, en el que una vez al año leemos el recuerdo del sacrificio que hizo Jesucristo por nosotros".

Por su parte, Jesús Sánchez Chacón es desde hace cuatro años y medio el obispo de los mormones en Jerez, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. "La llegada de los primeros mormones a Jerez fue hace casi 40 años. En la actualidad somos 358 fieles". Según explica Sánchez Chacón, la iglesia mormona se organiza por estacas, "que serían algo así como las diócesis católicas. Dentro de ellas están los barrios, Jerez, por ejemplo, es un barrio. Nos organizamos de esta forma con el objetivo de que un obispo llegue al mayor número de personas posible".

"La base de nuestra fe es Cristo, la familia y el servicio al prójimo. Cristo es la base angular, y tras él está la familia pues consideramos que es lo más importante que Dios nos ha dado en la tierra". Los mormones jerezanos, un colectivo que crece anualmente, celebran sus reuniones los domingos por la mañana, si bien entre semana celebran multitud de actividades. "Los jóvenes reciben clases de religión y también disfrutan de actividades recreativas, de servicio al prójimo y culturales. Procuramos que conozcan la realidad de la vida".

De esta iglesia llama la atención su vocación misionera. A los jóvenes se les explica "que sería adecuado que se fueran de misión durante dos años a cualquier parte del mundo". Los chicos suelen marcharse a los 19 años y las chicas a los 21. "Si no lo desean o no pueden permitírselo no pasa nada, pues es algo voluntario".

Por su parte, la comunidad islámica es la más pequeña de la ciudad, aunque el dato es bastante relativo. No en vano, cuando tocan a celebración pueden llegar a reunirse en la ciudad hasta 800 personas procedentes tanto de la ciudad como de las poblaciones más cercanas de la provincia. Hakim Abu Sharif es miembro del colectivo islámico de Jerez. "En Jerez-ciudad somos unas 250 personas con un problema en común: no tenemos mezquita". La más cercana, apunta Hakim, "está en Sevilla".

En la actualidad hay dos colectivos registrados, la Yama'a Islámica de la calle Rui López y la asociación 'Mezquita An-Nur de Jerez' la cual, contra lo que pudiera parecer, no tiene mezquita. Muchos musulmanes jerezanos rezan en el oratorio que han improvisado dentro de un garaje. Pese a ello, el lugar no es un impedimento en la mayor parte de las ocasiones "pues el Corán nos dejó dicho que todo el mundo, cualquier lugar, es una mezquita y por tanto se puede orar".

La comunidad islámica tuvo un terreno de 1.500 metros cuadrados en la zona de Puertas del Sur para levantar su mezquita. Corría 2001 y hasta disponían de un proyecto técnico pero una serie de dilaciones por las que la propia comunidad islámica entona el 'mea culpa' el terreno les fue retirado. Hubo gestiones con el PSOE "que no prosperaron" y ahora las realizan con el "PP y la verdad -apunta Abu Sharif- es que van por mejor camino". Hasta el momento han mantenido contactos con la alcaldesa, Javier Durá e Isabel Paredes. Las grandes celebraciones de esta comunidad son "el final del Ramadán, el Sacrificio de Abraham (Aid Al Adha) y dos meses tras el Ramadán. Cuando llegan estas celebraciones debemos pedir prestada una instalación municipal. Normalmente se nos cede un complejo polideportivo a espaldas de la Juventud".

Hakim entiende que la meta que persiguen los católicos y los musulmanes es la misma, "tenemos la misma meta aunque vayamos por caminos distintos. Es absurdo estar separados cuando la realidad es la misma", concluye.

stats