La nueva red de autobuses urbanos ya está en la calle

Movilidad

El servicio cuenta con 45 vehículos en ruta por la mañana y 37 por la tarde La Mesa de Movilidad muestra su satisfacción y apunta que ahora "hay que trabajar" para recuperar usuarios

La nueva red de autobuses urbanos ya está en la calle
María Valero Jerez

18 de diciembre 2012 - 01:00

Ha llegado tarde, pero ha llegado. La ciudad tiene desde ayer una nueva red de autobuses urbanos que nace del consenso político y ciudadano con el objetivo de recuperar la confianza del jerezano en este servicio público. La puesta de largo se vivió ayer a primera hora con la presencia de los delegados de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín; así como con los miembros de la Mesa de la Movilidad; técnicos responsables de la intervención municipal Cornelio Vela y Milagro Pérez; técnico de Movilidad, Manuel Jiménez; el director de marketing de autobuses urbanos, Francisco Sempere y, en representación de los trabajadores, José María Romero y Juan González.

En un ambiente de especial satisfacción, los presentes recordaron que ya son 45 los autobuses que están circulando en ruta por la mañana y 37 por la tarde, en una red vertebrada en 16 líneas que permitirá una reducción del tiempo de espera en las paradas, la reducción del tiempo de estancia en el autobús en cada recorrido, más plazas disponibles en los vehículos, mayor puntualidad, incremento de la velocidad comercial media y la llegada a más zonas de la ciudad. "Hoy es un día muy importante porque es el resultado de un gran trabajo. Agradezco a los miembros de la Mesa de Movilidad la colaboración que han mostrado, así como a la plantilla de Urbanos Amarillos. La colaboración de todos ha hecho posible tener un documento meditado y consensuado para satisfacer la obligación de ofrecer un servicio de transporte urbano de calidad", declaró Muñoz.

El delegado incidió en que además de los autobuses funcionando en la calle, "en las cocheras hay cuatro vehículos por si hubiese alguna incidencia". "Desde que se secuestró el servicio el objetivo era que se prestara con todas las garantías de calidad y eficacia. A partir de ahora viene lo mejor, que es demostrar que el servicio es el que se merecen los ciudadanos", reconoció el responsable de Movilidad. Con este objetivo de recuperar la confianza sobre la mesa, Muñoz remarcó que ya se ve un incremento de usuarios, con una subida de 30.000 viajeros de septiembre a octubre. En este sentido, la previsión del Ayuntamiento es cerrar el año con aproximadamente tres millones de viajeros, aunque "para el año próximo tenemos el empeño de esa recuperación de usuarios y alcanzar los cinco millones trescientos mil usuarios".

Con satisfacción y energías 'renovadas' se mostró ayer el presidente del comité de Urbanos Amarillos, José María Romero, quien recordó que "el pasado 7 de mayo decidimos junto al Ayuntamiento sacar este proyecto adelante, y hoy podemos ver que se ha cumplido. Pero tenemos que seguir trabajando para conseguir mucho más. Hoy hemos iniciado esta nueva red y hay que incrementar el número de viajeros día a día".

El mejor ejemplo de que se ha dado un paso hacia adelante tiene nombre y apellido. Ana García está en sillas de ruedas desde hace 20 años y ayer se subió al autobús sola por primera vez gracias a la rampa de acceso. "Las pocas veces que había podido subir antes era porque me montaban en volandas. Es la primera vez que voy sola como los demás, y ya era hora", apuntó García, quien añadió que "ahora me siento capaz de ir sola a todos los sitios. Claro que ha mejorado mi calidad de vida. Un poquito de ayuda de aquí y otra de allí, y así nosotros podemos ser como los demás. A partir de ahora, cada vez que necesite ir a algún sitio cogeré el autobús, es algo rápido, cómodo y lo más baratito".

Desde Facua también realizaron ayer un valoración "muy positiva" al remarcar que se ha contado con la participación de todos los agentes sociales para elaborar el proyecto. El secretario general de la organización, Jesús Yesa, apuntó así que "no cabe duda que se ha mejorado la flota, las líneas, la frecuencia de paso e incluso la accesibilidad, algo imprescindible para que tenga éxito este plan de Movilidad. Desde Facua le damos la enhorabuena al Ayuntamiento de Jerez y esperamos que la política que ha adoptado sirva de ejemplo para otros consistorios".

Las felicitaciones en el primer día de la nueva red también llegaron desde la ONCE. El director de Jerez, Jaime Hernández, declaró tras realizar, como el resto de los presentes un pequeño recorrido en autobús, que "como usuario estoy encantado. Nos han explicado además que con el tiempo irán incrementando algunos servicios, como anunciar las paradas a las que se va a llegar para los usuarios que no tenemos referencias visuales. Sí, estoy contento, muy contento".

Las asociaciones vecinales también estuvieron presentes a través de la federación Solidaridad. Su presidente, Sebastián Peña, reconoció que "hoy es un día importantísimo para los vecinos. La flota de antes era ya insoportable y ahora tiene mejor aspecto y está mejor adaptada. Me han dicho que hoy tenía la cara de contento, y así es. Es algo que llevábamos tiempo pidiendo y ha llegado. Sin duda, un gran logro".

El comercio también quiso estar en la inauguración del nuevo servicio. El presidente de la asociación Asunico, Manuel García, recordó los años en los que "los experimentos" se tradujeron en pérdida de viajeros y los conflictos laborales tenían como resultado la desconfianza de la ciudad. "Gracias a Dios empieza una nueva etapa. Es el primer proyecto en Jerez que sale del consenso de todos los colectivos y los partidos políticos. Aquí no han importado las siglas ni los nombres, sino que se ha trabajado en beneficio del ciudadano. Es un logro de este gobierno local, un gran trabajo de todos en el que, hasta ahora, no le veo fallos porque se ha debatido cada punto para conseguir este proyecto dinámico". Y es que hasta 10 líneas tienen desde ayer cabecera en la plaza Esteve para potenciar el acceso de los usuarios al corazón de la ciudad. De esta forma también se da respuesta a la reivindicación de los comerciantes de la plaza de abastos, un colectivo que ayer dijo "haber puesto toda la fe en la nueva red. Esto lo esperábamos con los brazos abiertos y ni te imaginas las expectativas que tenemos gracias a este consenso", comentó el vicepresidente de la asociación, Juan Parada Vargas, quien añadió que "es una satisfacción muy grande. El Ayuntamiento demuestra que sigue apostando por nosotros, que sigue apoyando al centro y estaremos agradecidos eternamente".

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último