Justicia

Este martes se pone en marcha el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 8 de Jerez

Sede judicial de la avenida Tomás García-Figueras.

Sede judicial de la avenida Tomás García-Figueras. / Miguel Ángel González

Jerez contará a partir de este martes con el Nuevo Juzgado de Primera Instancia, en concreto el número 8 del partido judicial jerezano, que comenzará a funcionar este 3 de enero junto a otras ocho nuevas unidades judiciales en Andalucía.

La Consejería de Justicia ha habilitado los espacios y recursos humanos para la puesta en marcha de estos nuevo órganos entre los que figura el aprobado a mediados de noviembre por el Consejo de Ministros para Jerez, el único de nueva apertura en la provincia.

El juzgado número 8 de primera instancia, dotado con ocho funcionarios, estará especializado "de forma exclusiva y excluyente" en asuntos relativos al derecho de familia y medidas de apoyo a las personas con discapacidad, según establece el Real Decreto en el que se recoge su creación.

La nueva sala asume así las funciones que hasta el pasado 1 de julio recaían en el Juzgado de Primera Instancia número 6, al que correspondían en exclusiva los asuntos propios del derecho de familia dentro del partido judicial. 

Junto al nuevo órgano judicial jerezano, la Consejería de Justicia anuncia en un comunicado la puesta en marcha este martes de otras ocho unidades judiciales dotadas con 39 funcionarios. A Almería corresponden tres de estos nuevos órganos, en concreto el de Primera Instancia número 11 y el Penal 6 en la capital, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Roquetas de Mar; mientras que Granada contará con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital, el número 20,

Por otra parte, se crean cuatro nuevas plazas de magistrados en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, la Sección Primera de Jaén, la Sección Cuarta de Málaga y la Sección Octava en Sevilla.

También este martes se hace efectiva la transformación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla en el Juzgado de lo Social 14. Esto supone la pérdida de un juzgado Contencioso en la capital hispalense, una decisión que "no comparte" la Consejería y que ha pedido al Ministerio de Justicia "revertir, aunque sin éxito", según apostillan desde el departamento que dirige José Antonio Nieto en el Gobierno andaluz.

El resto de unidades judiciales previstas para este año 2023 se pondrán en marcha en los próximos meses, según el calendario fijado por el Ministerio. En concreto, el 31 de marzo comenzará a operar el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén; el 1 de junio el Juzgado de Primera Instancia 31 y el Mercantil 4 de Sevilla; y el 1 de septiembre el de Primera Instancia e Instrucción 6 de Ayamonte (Huelva); y el de Primera Instancia 22 de Málaga.

Para dotar de medios personales esta nueva planta judicial, la Junta de Andalucía destina en el Presupuesto de 2023 un total de 3.860.466,12 euros. En conjunto, se incorporarán a los nuevos juzgados 96 funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios