Jerez

Grupo Hotusa abre un nuevo apartamento turístico en el centro de Jerez

Exterior del nuevo apartamento turístico de la calle Naranjas.

Exterior del nuevo apartamento turístico de la calle Naranjas. / Manuel Aranda

El grupo Hotusa ya ha puesto en funcionamiento su primer apartamento turístico en Jerez. La marca hotelera, que ya explota dos establecimientos en la ciudad (el Exe Guadalete y el Eurostars Asta Regia), ha procedido a rehabilitar un inmueble del siglo XIX en la céntrica calle Naranjas donde se han habilitado una veintena de unidades de alojamiento (‘suites’) que ya está comercializando. El nuevo establecimiento de hospedaje cuenta con una categoría de dos llaves.

El apartamento turístico tiene la denominación comercial de Tandem Solera con la que la firma pretende rememorar la tradición vitivinícola de la ciudad. Se explota a través de Tandem Suites, la filial de apartamentos turísticos de la división hotelera del grupo Hotusa, cuya denominación es Eurostars Hotel Company.

El edificio se encuentra ubicado en el número 2 de la calle Naranjas. Construido en 1589, es una antigua casa-patio totalmente rehabilitada donde nació Manuel Lora Tamayo, que fue ministro de Educación y rector de la Universidad Complutense —una placa con esta efeméride se mantiene en su fachada—. Con una superficie catastral de unos 1.571 metros cuadrados, en la intervención se han mantenido los patios, además de las escaleras principales. También se ha respetado su singular fachada, que fue realizada en sillería de piedra arenisca al estilo tradicional.

Según los datos recopilados por este periódico, fue en 2019 cuando el grupo Hotusa adquirió este inmueble, que llevaba cerrado prácticamente dos décadas, a un fondo de inversión. Previamente, había sido sede de la desaparecida Caja Postal, entidad de ahorros que luego pasó a ser Argentaria para finalmente integrarse en el gigante bancario BBVA. Fruto de esta falta de uso cuando dejó de ser sucursal bancaria, fue objeto de ocupación y vandalismo en varias ocasiones.

Este es el décimo establecimiento que el grupo Hotusa gestiona en la provincia. A los tres que tiene en Jerez, ya tiene operativos cinco apartamentos turísticos y un hotel (la Casa Palacio Sagasta) en Cádiz, uno en El Puerto (el hotel Monasterio de San Miguel) y otro en Sanlúcar (el Palacio Marqués de Arizón).

Más de 800 plazas

En la actualidad, según los últimos datos publicados en el Registro de Turismo de Andalucía, Jerez cuenta con 32 establecimientos con la categoría de apartamento turístico. De estos, 20 cuentan con la categoría de una llave y una docena de dos llaves. 

Este tipo de alojamiento es uno de los que más incremento ha tenido en los últimos años en la ciudad. No en vano, el año pasado fueron seis establecimientos los que iniciaron su actividad y en este año ya hay registrado otros cuatro. Antes de 2016 apenas contaba con dos apartamentos turísticos. Prácticamente todos, exceptuando el Cortijo de Rojitán (en los Montes de Propios), se encuentran ubicados en el centro de la ciudad. 

No obstante, el número irá a más en próximos años. El año pasado, el Ayuntamiento dio licencia de obras a siete actuaciones de rehabilitación y reforma para apartamentos turísticos —unas 60 unidades de alojamiento más—. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios