Turismo

El grupo hotelero Hotusa hará 20 apartamentos turísticos en la calle Naranjas

  • Rehabilitará la casa donde nació Manuel Lora Tamayo, que adquirió hace dos años

  • El grupo empresarial ya explota en la ciudad los hoteles Guadalete y Asta Regia

La casa natal de Manuel Lora-Tamayo será rehabilitada para albergar apartamentos turísticos.

La casa natal de Manuel Lora-Tamayo será rehabilitada para albergar apartamentos turísticos. / Manuel Aranda

El grupo turístico Hotusa ya ultima los trámites para poner en marcha su tercer proyecto en Jerez. La pasada semana obtuvo del Ayuntamiento la licencia de obras para rehabilitar la casa donde nació Manuel Lora-Tamayo, el destacado investigador químico que fue ministro de Educación en la década de los sesenta, situada en la céntrica calle Naranjas. Su proyecto prevé la reforma de este inmueble para que albergue 20 apartamentos turísticos.

Fue en 2019 cuando esta firma adquirió este inmueble ubicado en el número 2 de calle (hace esquina con Honda) a un fondo de inversión. Este lleva sin uso prácticamente dos décadas. Durante años fue sede de la desaparecida Caja Postal, entidad de ahorros que luego pasó a ser Argentaria para finalmente integrarse en el gigante bancario BBVA. Fruto de esta falta de uso cuando dejó de ser sucursal bancaria, fue objeto de ocupación y vandalismo en varias ocasiones.

Tal y como establece la normativa urbanística, la intervención que se realice en esta casa patio, de una superficie de unos 1.571 metros cuadrados y que también tiene fachada por la calle Doctrina, deberá respetar su fachada así como las escaleras principales y los patios estructurantes.

Hotusa promoverá la rehabilitación de este inmueble a través de su filial Tandem Apartments, que se encarga de la gestión de los alojamientos turísticos. Ahora bien, este es el tercer alojamiento que tendrá el grupo Hotusa en Jerez. Así, como hoteles cuenta desde hace años entre sus activos tanto el hotel Guadalete (en la calle Duque de Abrantes, adquirido en 2008) como el Asta Regia (en la plaza de San Agustín, comprado en 2017).

Ahora bien, el futuro establecimiento será el primer inmueble en la ciudad destinado a apartamentos turísticos, una vía de negocio que Hotusa empezó a explorar hace unos años. Actualmente, a través de su filial para este tipo de establecimientos, gestiona siete establecimientos en toda España, cuatro de ellos en la ciudad de Cádiz. Hotusa se presenta como un “pool” de empresas turísticas que tiene su base en la gestión hotelera. Sus marcas son Eurostar, Exe e Ikonik.

Esta es la segunda licencia de obras para construir apartamentos turísticos que concede el Ayuntamiento en lo que va de año. Tal y como informó este medio, semanas atrás concedió autorización para la rehabilitación de un inmueble en el número 15 de la calle Santa María. A estas se sumarán en próximos meses otras solicitudes presentadas en la calles Medina, Juana de Dios Lacoste y Lancería, todas ellas en el centro histórico también. Mientras, en 2020, la Delegación de Urbanismo dio vía libre a otros seis apartamentos turísticos (en Benavente Bajo, Beato Juan Diego, Medina, San Agustín y Doctrina).

No en vano, los apartamentos turísticos es el tipo de alojamiento que más ha crecido en los últimos años en Jerez. En enero de 20202, según cifras registradas por la Junta de Andalucía en el borrador del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, había operativos 16 establecimientos. En cambio, en 2015 solo había dos en el Registro de Turismo de Andalucía.

El total de plazas para este tipo de establecimientos es de 300 aproximadamente, aunque este número se verá incrementado conforme se vayan poniendo en marcha los nuevos proyectos y se vaya recuperando el sector turístico debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios