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Trenes Los nuevos apeaderos de tren de Jerez, aún en estudio

  • Adif afirma que está haciendo un análisis de demanda sobre la viabilidad de nuevas paradas de trenes

  • El Gobierno apuntó hace meses que el de San José Obrero ya tenía el visto bueno inicial

Un tren de Cercanías, en la estación de Jerez. Un tren de Cercanías, en la estación de Jerez.

Un tren de Cercanías, en la estación de Jerez. / Pascual

Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias del país, continúa analizando la viabilidad de construir nuevos apeaderos de tren en la ciudad. En este sentido, este organismo afirma que está realizando un “estudio de demanda” para “poder definir las necesidades de la ciudad en materia ferroviaria”.

Esta es la respuesta que ha recibido la diputada jerezana del PP en el Congreso, María José García-Pelayo, a una pregunta realizada al Ministerio de Transportes y Movilidad sobre sus planes de nuevas infraestructuras ferroviarias en la ciudad.

En una escueta contestación, se explica que la administradora ferroviaria “actualmente está redactando” dicho estudio de demanda a petición del Ayuntamiento de Jerez. No aporta, eso sí, previsiones sobre la finalización de este diagnóstico y, por ende, de plazos para que esta infraestructura, demandada por la ciudad desde hace años, pueda hacerse realidad ni en qué número se proyectarían.

En julio del año pasado, el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante una visita al Ayuntamiento de Jerez, aseguró que ya se contaba con un “informe preliminar positivo de viabilidad” para la construcción de un nuevo apeadero en San José Obrero”. Ahora bien, sobre este asunto en particular no se hace mención expresa en la respuesta parlamentaria sino que se limita a referirse a un estudio de demanda que está realizando.

Tras las afirmaciones que hizo el entonces representante del Gobierno central en Andalucía, la diputada jerezana preguntó en el Congreso en septiembre por la localización, el presupuesto y los plazos de ejecución de esta infraestructura al Ministerio de Fomento. Sin embargo, la pregunta quedó sin respuesta debido a la convocatoria de las elecciones generales del pasado noviembre, que conllevó la disolución de las Cortes. La pregunta volvió a ser formulada en febrero una vez iniciada la presente legislatura.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2009, propone la construcción de tres apeaderos, que se unirían a la estación de tren y al ya existente en el aeropuerto. Para ello marca uno en la zona norte —en las inmediaciones de Las Flores y Pozoalbero—, un segundo a la altura del parque González Hontoria — y un tercero en la zona sur, en las inmediaciones del polígono El Portal.

Actualmente, la red de Cercanías que conecta Jerez con la Bahía tiene su cabecera y destino en la estación, aunque algunos tres trenes continúan hasta el aeropuerto para dar servicio a La Parra. Según datos de la compañía ferroviaria Renfe correspondientes a 2018 (los últimos publicados), este servicio es utilizado diariamente por unas 1.800 personas de media siendo la de Jerez la que más usuarios tiene de la red provincial.

A mediados de 2018, el PP, por entonces en el Gobierno central, anunció que iba a emprender este estudio de demanda sobre la necesidad de nuevos apeaderos en la ciudad. Casi dos años después, este análisis no ha concluido aún.

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