Jerez

Jerez se acerca al millar de viviendas turísticas

Imagen aérea del centro de la ciudad.

Imagen aérea del centro de la ciudad.

El número de viviendas turísticas en Jerez continúa en aumento. Actualmente, hay inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía 915 inmuebles con esta catalogación, un número que ha crecido ostensiblemente en los últimos años. No en vano, en este año han sido más de 150 las que han comunicado el inicio de esta actividad, apenas 20 menos que en todo 2022, según los registros que gestiona la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Con estas cifras, solo algunos de los principales destinos de costa de la provincia superan a Jerez en este tipo de alojamiento turístico. De hecho, Cádiz, Tarifa y Conil tienen más de 2.000 contabilizadas, mientras que Chiclana y El Puerto hay más de un millar.

Muestra del repunte que han tenido las viviendas turísticas en los últimos años es que en 2016, año en el que empezó a regularse en Andalucía este tipo de alojamiento turístico, solo había registradas 96 inmuebles. Siete años después, el número ya se aproxima al millar con crecimientos interanuales que en determinados momentos ha rozado casi las 200 viviendas.

Claro está, el mayor número de viviendas con fines turísticos, que es la denominación oficial para este tipo de inmuebles, se encuentra en el centro de la ciudad (algo más del 70% de todas las declaradas). Así, lo apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque este organismo reduce a 765 en su último informe ya que son datos acumulados hasta principios del mes de febrero, aunque los datos dan una muestra certera de la concentración existente.

La mayor concentración, en el centro histórico

Según este estudio, es en el entorno de la calle Corredera donde más ha aumentado porcentualmente el número de viviendas turísticas en los últimos tres años —el INE empezó a realizar estos informes en agosto de 2020—. Así, en este enclave son más de 40 los inmuebles contabilizados, un 10% del total de los inmuebles residenciales, unos siete puntos porcentuales más en tres años.

Mientras, en la manzana que conforman las calles Arroyo, Espíritu Santo, Benavente Bajo y Plaza Belén las viviendas turísticas suponen un 8,7% y un 7% en la zona de Juana de Dios Lacoste-Francos y San Marcos, así como en el entorno de Correos y la calle Cerrón. Mientras, en la sección censal que engloba a las plazas de la Asunción y Plateros, la Alameda del Banco y calles como Tornería y parte de Larga hay 66 viviendas con fines turísticos.

Otros puntos del centro de la ciudad con más alojamientos son el barrio de San Miguel, la plaza de San Andrés y el entorno de la plaza de Las Angustias.

Por el momento, Jerez continúa lejos de las cifras que tienen las mayores ciudades de la comunidad autónoma. Según el instituto estadístico, por ejemplo, Málaga cuenta con más de 6.200 y Sevilla, 5.100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios