Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El turismo en Jerez continúa en la senda de la recuperación tras la crisis del covid

Turistas por la plaza del Arenal.

Turistas por la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

Los hoteles jerezanos se aproximan cada vez más a los niveles de ocupación que tenían antes de que se iniciara la crisis del coronavirus. Con datos acumulados hasta finales de mayo, más de 114.000 turistas se registraron en la treintena de establecimientos hoteleros de la ciudad, según los últimos datos publicados de la Coyuntura Turística Hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el número de viajeros que pasaron al menos una noche en un hotel de la ciudad fue apenas un 3,7% inferior a las cifras contabilizadas en el mismo periodo de 2019. Así, tras unos nefastos números en 2020 y 2021 debido a las restricciones de movilidad para tratar de contener la pandemia, el sector empezó a recuperarse en 2022 donde se volvió a superar la cifra de los 100.000 viajeros en los primeros cinco meses del año. Y ahora en este 2023 ya se está muy cerca de alcanzar los registros previos a la pandemia.

Ahora bien, es el turismo nacional el que actualmente está tirando de la recuperación de este sector puesto que el volumen de visitantes internacionales aún está lejos de alcanzar los registros prepandemia. Así, entre enero y mayo 74.150 visitantes nacionales se alojaron en los hoteles jerezanos, la cifra más alta en un mes de mayo de las publicadas en los últimos años por el organismo estadístico estatal. A ello se une que el pasado mes fue el mejor de la serie histórica pues desde 2015 no se alcanzaban los 18.000 viajeros españoles en un solo mes.

En cambio, fueron poco más de 40.700 los visitantes extranjeros hospedados en los negocios hoteleros jerezanos, un 14,9% menos que en los cinco primeros meses de 2019. De este modo, continúa sin recuperarse los porcentajes de peso del turismo internacional en la ciudad que había antes de que se iniciara la crisis sanitaria.

En cuanto al número de noches que los turistas pasaron en la ciudad, durante los cinco primeros meses de este 2023 sí se alcanzaron los registros prepandemia. Así, las algo más de 239.000 pernoctaciones registradas superan en número a las del mismo periodo de 2018 y se quedan a poco menos de un 2% de las contabilizadas en 2021. Por otro lado, la estancia media de las personas que eligieron Jerez para hospedarse superó los dos días entre enero y mayo.

Buen grado de ocupación en los hoteles

También fueron buenos los resultados de grado de ocupación, aunque bien es cierto que el mes de mayo, que suele ser uno de los mejores de todo el año, fue inferior al de 2019 por la circunstancia de que el Gran Premio de España de Motociclismo se celebró en la última semana de abril. Esto propició, a su vez, que ese mes mejorara en comparación con antes de la pandemia.

Así, en abril de este año se registró una ocupación media por plaza del 52,2%, que se incrementó hasta el 67,3% durante los fines de semana. En 2019, en cambio, los porcentajes fueron de 52,1 y 59,4% respectivamente. Mientras, el pasado mes de mayo la ocupación alcanzó el 49,2%, casi ocho puntos porcentuales menos que hace cuatro años. Durante los fines de semana, la ocupación fue del 63,3%, algo más de cuatro puntos porcentuales menos respecto al año previo a la crisis del covid.

El Instituto Nacional de Estadística también analiza los indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Para ello tiene en cuenta dos magnitudes: la facturación media diaria o tarifa media diaria y el ingreso medio diario por habitación disponible.

En cuanto a la primera, suele ser mayo el mes donde la facturación media diaria suele ser la más alta del año superándose los 100 euros. Sin embargo, en este 2023 esta barrera se superó en abril debido al Gran Premio de Motociclismo situándose en los 106,58 euros. En cambio, en mayo bajó a los 93,94 euros.

Ocurrió lo mismo con los ingresos medios diarios por habitación. Así, en abril se contabilizó una media de 72,79 euros diarios. Al mes siguiente, se alcanzó los 59,81 euros, unos 10 euros menos que en mayo de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios