Obituario

Muere Salvador Pineda, un ‘rebelde’ del campo de la provincia

  • El histórico líder agrario de Coag-Cádiz fallece a los 65 años a causa de una grave enfermedad

Salvador Pineda pocos días después de su decisión de abandonar el cargo de secretario general de Coag-Cádiz.

Salvador Pineda pocos días después de su decisión de abandonar el cargo de secretario general de Coag-Cádiz. / Pascual

En diciembre de 2008 sorprendió a propios y extraños con el anuncio de su renuncia a la secretaría general de Coag-Cádiz tras 16 años de forma oficial en el cargo, que ejerció en la sombra algunos años más hasta completar las dos décadas. Salvador Pineda, histórico líder agrario provincial ha fallecido este domingo a los 65 años de edad a causa de una grave enfermedad.

Dejó la organización agraria para incorporarse como asesor de la Consejería de Gobernación al frente de la que, por entonces, estaba la ahora eurodiputada y su amiga Clara Aguilera.

“Creo que en la vida de las personas y de las organizaciones hay etapas y la de Salvador Pineda al frente de COAG llega a su fin, después de veinte años en los que el único objetivo que he tenido desde el principio ha sido dignificar la vida de las mujeres y los hombres del campo. Creo que he contribuido mínimamente a conseguirlo y que ha llegado el momento de dejar la organización”, dijo entonces a modo de despedida Salvador Pineda, natural de San José del Valle aunque vinculado a La Barca donde residió la mayor parte de su vida, un ‘rebelde’ desde niño que desde muy joven tuvo que trabajar duro en el campo, dentro del sector de la remolacha, para abrirse camino.

“Conocí bien el campo. Desde los tiempos de miseria, donde se trabajaba a cambio de un plato de comida, esas grandes gañanías... a tiempos mejores. Nosotros no llegamos a sufrir miserias, pero tuvimos que trabajar mucho para salir adelante”, manifestó en su día a este periódico quien dijo sentirse “feliz y liberado” tras abandonar su cargo en Coag.

Esposo de María del Carmen Martínez, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, Pineda se mantuvo en un discreto segundo plano cuando se especuló con la posibilidad de que fuera nombrado viceconsejero. Sus allegados lo definen como una buena persona, de carácter bondadoso y afable, al tiempo que destacan la entereza y responsabilidad del ex dirigente agrario en momentos de adversidad como los que le tocó vivir en los últimos años, en los que también trasladó a sus amistades haber recuperado la ilusión por el nacimiento de su primer nieto.

Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios