"Nuestro objetivo este año es alcanzar los 280.000 kilos de alimentos"
salud gonzález ruiz. presidenta del banco de alimentos de cádiz
La Gran Recogida del Banco de Alimentos se realizará los días 25 y 26 de noviembre Se estima que harán falta unos 2.000 voluntarios en la Bahía, Jerez, la Janda y la Sierra
-La Gran Recogida de Alimentos tendrá lugar este año los días 25 y 26 de noviembre. ¿Cuántos kilos esperan recoger?
-Este año, por cuarta vez, hacemos la Gran Recogida en la provincia de Cádiz. Nuestro objetivo es alcanzar los 280.000 kilos de alimentos, que luego repartirán 204 asociaciones a las personas más necesitadas. En total, se beneficiarán unas 55.000 personas a lo largo de todo el año.
-El trabajo de los voluntarios es fundamental para cumplir ese objetivo. ¿Cuántas personas estima que son necesarias para poder desarrollar esta labor?
-Calculamos que nos harán falta unos 2.000 voluntarios para la Gran Recogida en la Bahía de Cádiz, la campiña jerezana, la Sierra y la comarca de la Janda.
-¿Cuántos supermercados y grandes superficies participarán?
-Estarán las mismas cadenas que el año pasado. Nos centramos en supermercados, hipermercados y tiendas grandes. Está previstao que participen 133, aunque normalmente se añade alguno más.
-¿Qué cifras dejó la edición pasada?
-El año pasado recogimos un total de 268.000 kilos de alimentos y nos ayudaron 1.700 voluntarios.
-¿Qué perfil debe tener la persona que quiera colaborar en esta causa?
-Debe ser una persona mayor de edad y, si es menor, contar con la autorización de sus padres o tutores. Lo que pedimos es que tengan actitud positiva, de entrega y participación. Previamente, a los encargados de tiendas les damos formación porque se convierten en nuestra imagen.
También necesitamos voluntarios a lo largo de todo el año que trabajen en el almacén, en la oficina o para la Gran Recogida en la clasificación de los alimentos, para que lleguen los más rápidamente posible a su destino.
-El voluntario que colabora una vez, ¿suele repetir?
-La verdad es que sí. Mucha gente repite e incluso convencen a familiares y amigos, que se van sumando a esta cadena solidaria. Ya nos han llamado muchas personas interesadas en colaborar en la Gran Recogida de este año.
-¿Son los gaditanos solidarios?
-Cádiz es una provincia muy solidaria, no solo con el Banco de Alimentos, si no con muchas otras asociaciones y entidades benéficas. La gente es consciente de las necesidades que están sufriendo muchas familias porque, desgracidamente, todos tenemos algún caso cercano. Los jóvenes se involucran mucho, ya que no tienen tanta pereza y ponen una gran energía en lo que hacen. Con nosotros colaboran cofradías, hermandades o grupos de boy scouts, que siempre están dispuestos a echar una mano, además de gente anónima y particular.
Pero no sólo son jóvenes, el perfil del voluntario del Banco de Alimentos de Cádiz es el de hombres mayores jubilados o prejubilados, que en vez de estar con sus nietos o dando un paseo tranquilamente, prefieren ayudarnos durante todo el año.
-¿Qué alimentos son los más necesarios?
-Siempre nos hace falta leche, aceite, productos infantiles, conservas... eso siempre es necesario. Aunque agradecemos lo que cada uno pueda aportar.
-Hay dos empresas de transporte que colaboran desde hace años.
-Así es, se trata de Tiratrans 2000 e Integra2, que llevan ayudándonos desde el principio. Además, muchas cadenas ya se ocupan de transportar hasta nuestras naves los alimentos que se recogen en sus superficies.
-Antes de la Gran Recogida tendrá lugar una iniciativa de Puleva a favor del Banco de Alimentos. ¿En qué consiste?
-Es una campaña organizadapor Puleva llamada 'Cádiz es la leche'. La empresa tiene el próximo fin de semana una convención nacional en esta ciudad y desde el área de Responsabilidad Social Corporativa pensaron que sería adecuado llevar a cabo una campaña de solidaridad y, estando en Cádiz, sería importante realizarla aquí.
Así, el jueves estarán en la plaza de San Antonio de 17:00 a 20:00 horas recogiendo alimentos, para lo que montarán hinchables y actividades. Además, durante todo el día trabajadores de Puleva irán por los supermercados haciendo su propia recogida. Al final del día, nos entregarán todos esos productos donados por los ciudadanos, más 20.000 litros de leche Puleva.
-¿Qué preocupa ahora mismo al Banco de Alimentos?
-Sobre todo el despilfarro de comida que se hace en España. Cada año se tiran 7,7 millones de toneladas de comida a la basura, de las que el 42% pertenece a los hogares. Somos, a la vez, los que más tiramos y los que más necesitamos. Hace falta formación, concienciación y políticas eficaces.
-Esta será la primera vez que se haga la Gran Recogida en Cádiz sin el anterior presidente, Mateo Sánchez. ¿Cómo vivís su ausencia?
-Se echa mucho de menos, aunque nos ha dejado su espíritu muy inculcado: sin estar presente, está. Próximamente el Banco de Alimentos de Málaga le entregará su insignia de oro a título póstumo. Mateo ha dejado huella.
No hay comentarios