Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

centro de jerez

Las obras de asfaltado del entorno de Esteve no se harán este verano

  • El gobierno local consensuará otras fechas con los comerciantes

  • Los trabajos se harán de forma que el corte al tráfico no supere 15 días

Un autobús circula por la plaza Esteve.

Un autobús circula por la plaza Esteve. / PASCUAL

Pese a que la previsión era aprovechar los meses de verano para acometer el proyecto de regeneración de las calles Corredera, plaza Esteve, Santa María y Cerrón y empezar las obras en este mes de junio, el gobierno local ha descartado que los trabajos se puedan ejecutar durante este verano, por lo que una vez constituido el nuevo Ayuntamiento, el próximo día 15 de este mes, se volverá a reunir con las asociaciones de comerciantes con el fin de consensuar un nuevo calendario.

El delegado de Movilidad en funciones, José Antonio Díaz, señaló, en este sentido, que se ha preferido esperar a la celebración de las elecciones municipales, "porque no queríamos hipotecar con estas obras a un futuro gobierno de otro signo, pero tenemos claro que el proyecto de Esteve se va a realizar".

En función de las fechas que se acuerden como más idóneas para el desarrollo de las obras, éstas se sacarán a licitación para su posterior adjudicación y también tendrán que pasar por el trámite de su aprobación en la Comisión Local de Patrimonio Histórico. El cumplimento de todos estos plazos hace imposible que se puedan ejecutar en estos próximos meses.

Aunque el verano había sido considerada la mejor época con el fin de perjudicar lo menos posible la actividad comercial, Díaz destacó que los técnicos han buscado una fórmula para que en ningún caso el acceso a plaza Esteve esté cortado al tráfico más de 15 días. Precisamente este enclave es el más problemático por lo que supone para la accesibilidad al centro tanto de vehículos particulares como de autobuses y el importante tráfico que soporta. No obstante, Díaz señaló que en dos semanas se podría reabrir la circulación, un tiempo que se considera mínimo para el asfaltado de este tramo. "Esto minimiza el impacto que las obras puedan tener para la actividad comercial y la fluidez en el tráfico y posibilita que se puedan hacer en otras fechas que no sea el verano".

La asociación de comerciantes del centro Acoje, que se interesó recientemente por estas obras, ha asumido también la imposibilidad de que las actuaciones se acometan este verano.

El proyecto elaborado para las calles Corredera, plaza Esteve, Santa María y Cerrón contempla el asfaltado completo de todo el eje viario, alrededor de 500 metros de longitud, e incluye también la reforma de los tramos de acerado en mal estado de estas calles, la mejora de los alcorques, trabajos de arbolado y nuevo mobiliario urbano. Los trabajos se han planificado en cuatro fases y el plazo de ejecución es de alrededor de cuatro meses.

Aunque la retirada del adoquinado ha tenido sus detractores y generó en su día un amplio debate sobre la idoneidad de esta decisión, el Ayuntamiento consensuó hace unos meses con los comerciantes que la mejor opción ante el mal estado del pavimento de estas calles era el asfaltado completo de la calzada, frente a una solución mixta asfalto-adoquín, que resultaba mucho más costosa. Las obras cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, financiados con fondos Edusi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios