La vuelta ciclista en jerez

La ocupación hotelera alcanza el 90% gracias a la etapa de la Vuelta

  • La mitad de los equipos y los integrantes de la organización y del jurado hicieron noche en siete hoteles de la ciudad La alcaldesa asegura que la prueba no es un gasto sino una "inversión"

La presencia de la Vuelta a España en Jerez propició que los hoteles estuvieran a un 90% de ocupación durante la noche del viernes, según datos apuntados ayer por el Ayuntamiento. Aunque la etapa de anteaer concluyó en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, los integrantes de la organización y buena parte de los equipos ciclistas hicieron noche en la ciudad.

Según lo indicado ayer por la alcaldesa, María José García-Pelayo, este evento deportivo propició que se incrementaran notablemente los niveles de ocupación en los establecimientos hoteleros con respecto a lo habitual en este final de verano. De hecho, aseguró que en el último fin de semana de mes los hoteles suelen estar a 40% aunque, teniendo en cuenta los últimos años, la media de todo el mes suele superar el 67%. Esta afirmación fue aprovechada por la regidora para asegurar que "este dato da muestra de la repercusión de este importante evento".

La mitad de los equipos, además de los integrantes de la organización de la prueba, el equipo médico, el jurado y los asesores fueron asignados a hoteles de la ciudad. Así, los establecimientos Guadalete, Ibis, Jerez, La Cueva, Los Jándalos, Palmera Plaza y Sherry Park contaron con clientes vinculados a la prueba ciclista. El resto de equipos se quedó en hoteles de Sevilla y sus alrededores.

Para acoger una etapa de la Vuelta, la administración pública o empresa que lo requiera debe llegar a un acuerdo económico con los organizadores de la prueba, que es la empresa Unipublic (que es propiedad del grupo Antena 3 y de la sociedad que organiza el Tour de Francia, Aso). En el caso de Jerez, la alcaldesa dijo ayer que el Ayuntamiento desembolsó finalmente 18.000 euros, aunque en la presentación de la etapa en el mes de junio se mencionó un coste total de 60.000 euros que se iban a sufragar con una aportación de la empreas municipal Aguas de Jerez de 38.000 euros y el resto de entregas de patrocinadores. No obstante, García-Pelayo se apresuró a señalar que esta cuantía es ínfima si se tiene en cuenta los beneficios para la actividad económica que conlleva la celebración de esta prueba ciclista. Al respecto, dijo: "El esfuerzo económico es insignificante para el retorno que tiene para la ciudad, en imagen para una industria tan importante como es la turística en una ciudad que vive ahora mismo fundamentalmente del sector servicios; por lo tanto, creo que es una inversión rentable más que un gasto desperdiciado".

Desde que se conoció que Jerez acogería la salida de una de las etapas de la Vuelta a España se cifró la repercusión económica en 190.00 euros repartida en distintos epígrafes. Así, se estima que la repercusión mediática tuvo un valor 40.000 euros; a la hostelería le generó una actividad cifrada en los 70.000 euros; se produjo una activación de la economía valorada en 60.000; y el gasto de combustible de los vehículos de motor que forman parte del cortejo ciclista se cuantifica en 16.000 euros. Algunas administraciones y universidades han realizado estudios económicos sobre la incidencia económica que genera una prueba deportiva de esta índole señalándose que por cada euro gastado se puede producir un retorno que va de los tres a los cuatro euros.

Finalmente, la alcaldesa apuntó: "Todo Jerez se ha volcado para estirar al máximo este evento con actividades durante el fin de semana, diseñando una oferta muy variada que ha incluido ocio, juegos infantiles, deporte, gastronomía y flamenco". No se descarta que en años sucesivos el Ayuntameinto trate de concretar con Unipublic que Jerez sea final de etapa que, especialmente, conlleva una mayor proyección mediática y, por tanto, promocional.

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