Un mes de julio de récord de turistas en Jerez
Más de 32.000 viajeros se alojaron en la ciudad durante el pasado mes, la cifra más alta de los últimos años
La recuperación del turismo extranjero, clave en el incremento de visitantes en la primera parte del verano
La Vuelta de España en Jerez no tiene repercusión ni en los hoteles ni en la hostelería
Julio fue un mes muy bueno para el sector hotelero de la ciudad. De hecho, los establecimientos de alojamiento lograron sus mayores cifras de ocupación desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora su estudio de coyuntura hotelera. Según los últimos datos, publicados este viernes, en Jerez se alojaron 32.249 turistas, el registro más alto en un mes de julio desde que se elabora este informe.
Si ya el del pasado año fue uno de los mejores de la serie histórica, en el de este año se han superado las cifras de 2018, donde se había logrado el récord de viajeros hospedados en los hoteles de la ciudad (en aquella ocasión fueron 31.943). El incremento respecto a 2023 ha sido de un 1,9% .
Aunque el alojamiento de visitantes nacionales continúa en máximos históricos, la mejoría sustancial de los registros ha venido motivada por el turismo extranjero, cuyo número va poco a poco acercándose a los niveles que registraba antes de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Los años post-covid provocaron un incremento sustancial del visitante nacional que, en buena medida, compensó la pérdida de la llegada de visitantes de fuera de las fronteras del país. En este 2024, el número de viajeros españoles ha decrecido ligeramente un 1,7%, pero sigue estando en máximos históricos superándose el umbral de los 23.000.
Mientras tanto, el número de visitantes foráneos que se han hospedado en Jerez ha crecido un 13,2% respecto al año anterior situándose en algo más de 8.600. Pero, bien es cierto que aún no se han recuperado los registros 'pre-covid' que oscilaban entre los 9.000 y 10.000 viajeros.
Los mayores niveles de ocupación
El incremento de los viajeros alojados ha propiciado también una sustancial subida de las pernoctaciones, que en julio se situaron en más de 78.000, casi 7.000 más que en 2023. Mientras, la estancia media se situó en los 2,42 días, dos décimas más que en el año precedente. Este es el segundo mejor registro en los últimos años.
También se alcanzaron cifras récord en los niveles de ocupación, según los datos recabados por el instituto estadístico. Así, la ocupación por plazas se situó durante el mes de julio el 65,2%, el porcentaje más alto desde 2017. Mientras, durante los fines de semana esta se incrementó hasta el 79,3%, el mejor dato de la serie histórica. En julio del año pasado, la ocpuación media superó ligeramente el 60% mientras que la de los fines de semana se quedó en el 65%.
2024, un año de buenos registros hoteleros
Si se mantiene esta tendencia, 2024 podría cerrar como el mejor año para el sector hotelero en Jerez en años, si se tienen en cuenta sus cifras de ocupación. Así, entre enero y julio casi 180.000 turistas se han hospedado en algún hotel de Jerez, la cifra más alta desde que el INE publica la encuesta de ocupación hotelera.
En lo que va de año se ha superado en casi un 5% los registros alcanzados el año anterior y ya se está por encima del mejor año contabilizado hasta ahora —fue en 2019 cuando se alcanzó el anterior récord con algo más de 177.000 turistas.
Durante este verano, Jerez cuenta con una oferta de 38 establecimientos hoteleros que ofrecen 3.837 plazas, casi 50 plazas más que en el verano del año pasado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND