Jerez

Los posibles pactos electorales de la izquierda en Jerez: “Cuantas más papeletas, más daño nos haremos”

Raúl Ruiz-Berdejo conversa con Kika González en presencia de Rocío Monedero.

Raúl Ruiz-Berdejo conversa con Kika González en presencia de Rocío Monedero. / Miguel Ángel González

Las elecciones municipales de 2015, celebradas en un contexto donde aún estaba fuerte el movimiento generado por el 15-M, fueron la cita electoral en la que los partidos situados más a la izquierda estuvieron más cerca del PSOE en respaldo ciudadano. La suma de las papeletas de Ganemos Jerez y de Izquierda Unida se quedó a poco más de 370 de los votos obtenidos por la candidatura de Mamen Sánchez que, gracias a estas formaciones, tres semanas después logró ser proclamada alcaldesa.

Esta convocatoria, junto con las celebradas durante los meses precedentes (dos meses antes se convocaron unas autonómicas y, poco después, se sucedieron dos generales), fue el momento álgido de la izquierda en Jerez en los últimos 10 años. Podemos, ya en solitario o en coalición con Izquierda Unida, llegó a superar los 22.000 sufragios en ese momento. Sin embargo, las aspiraciones de adelantar al PSOE por la izquierda se volvieron imposibles en las sucesivas convocatorias.

De hecho, el voto a las distintas formaciones de izquierdas se ha ido reduciendo en las siguientes elecciones, con la salvedad de las dos convocatorias generales de 2019 donde hubo una mayor participación. En las municipales de 2019, la izquierda, con tres papeletas distintas (la coalición de Podemos e IU englobada en Adelante Jerez, Ganemos Jerez y el minoritario PCPA) se dejó algo más de 7.000 votos en comparación con 2015.

Algo parecido ocurrió en los últimos comicios celebrados, las autonómicas del pasado mes de junio, donde el voto a la izquierda del PSOE se redujo en casi 2.500 respaldos, con dos coaliciones (la de Adelante Andalucía liderada por Teresa Rodríguez y la de Por Andalucía, con Podemos e IU) repartiéndose el grueso del electorado casi a partes iguales.

“Cuantas más papeletas haya en las próximas municipales, más daño nos haremos todos”, sentencia el representante de un partido político de izquierdas que pide quedar en el anonimato. En próximos meses se debe resolver la incógnita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios