"El paralítico cerebral, siempre que pueda, lo que quiere es trabajar"
José Rodríguez de Medina, presidente de Upace, lleva doce años en este cargo · Cuenta qué logros, proyectos e impedimentos afectan actualmente a la asociación
- ¿Cuántos años lleva como presidente?
-He sido elegido presidente por tres veces consecutivas, lo que se traduce en doce años en la presidencia.
-¿Quiénes son los socios que conforman la asociación?
-Pues hay socios colaboradores, que son aquellos que ayudan económicamente con alguna cuota. Estos socios también colaboran con campañas, como la que recientemente hizo Ikea con la recaudación de unos cojines. También están los socios activos que son los paralíticos cerebrales o familiares y que son los únicos con pleno derecho. Y por último, están los socios de honor, aunque está claro que también están los usuarios de nuestros servicios sin ser socios.
-¿Cómo logra financiarse la asociación ?
- La financiación funciona a través de la Administración pública, porque si no tuviéramos ese apoyo sería imposible mantener esto. En la asociación cubrimos numerosos servicios como son el educativo, la rehabilitación, logopedia, psicoterapia, hidroterapia entre otros. Hay que tener en cuenta que hablamos de daños cerebrales por lo que hay limitaciones físicas, cognitivas y sensoriales. Son tratamientos muy costosos que tienen que atender a un amplio espectro de lo que es la persona. El apoyo de los socios y colaboradores no sería suficiente.
-Con la crisis, ¿ha disminuido la ayuda de privados?
- No, está estable. Lo que sí es cierto es que no ha aumentado mucho a pesar de la campaña de 2009.
-¿Algún proyecto importante entre manos?
- Bueno, seguimos trabajando el tema de mejorar la calidad y ahora estamos mejorando lo que es la circulación y el acceso en los centros. Trabajamos, por ejemplo, para que una persona en silla de ruedas pueda abrir una puerta. A través de las ayudas de la Administración pública vamos sustituyendo antiguos sistemas por otros nuevos que mejoran estos problemas. Ahora, por lo tanto, lo que hacemos es una fuerte apuesta por mejorar la calidad y nunca abandonamos la búsqueda de nuevos tratamientos.
-En cuestión de empleo, ¿que importancia adquiere la asociación?
-El empleo es otra de las apuestas fundamentales. La persona donde se realiza es en el trabajo, los que pueden, claro, porque en el centro sólo son una tercera parte. Lo que quieren es trabajar, e incluso alguno llega a casarse y tener hijos. En definitiva, lo que queremos es mejorar el empleo además de la calidad y poder llegar a todos los lugares donde haya una necesidad.
-¿Qué ocupación laboral pueden llegar a alcanzar estos discapacitados?
- Bueno, la parálisis cerebral es muy diversa. Hay personas que están más afectadas físicamente, hay otras que lo están intelectualmente y otras que los están sensorialmente. Hay un espectro muy variado alcanzando también algunos la plurideficiencia. Digamos que según la gravedad tienen más o menos posibilidades de trabajar. Hay, por ejemplo, quienes consiguen realizar sus estudios y hacen labores de tipo intelectual, como administrativos entre otros. Hay otras personas, que a lo mejor, están físicamente muy bien y trabajan por ejemplo en fruterías. Los hay también en fábricas industriales, pero como digo la variedad es muy grande.
-¿Es la parálisis cerebral el único problema que la asociación trata?
-Nosotros nos dedicamos a la parálisis cerebral y a las enfermedades o síndromes afines. Por ejemplo, tenemos a traumatizados por accidentes o enfermedades cardiovasculares, es decir, no sólo afectados de nacimiento.
-Con la Fundación Inocente Inocente, ¿que relación tienen?
-Pues creo que se puede hacer público que en la convocatoria de este año nos ha otorgado una ayuda que va a sacar adelante un proyecto muy importante, el de la rehabilitación. Hay que tener en cuenta que los espacios que tenemos en el centro Puerta del Sur se han quedado muy pequeños porque la demanda es creciente. Gracias a una cesión del Ayuntamiento nos vamos a trasladar a unos nuevos locales que se dedicarán a rehabilitación y los dotaremos de modernos sistemas. -¿A qué se debe el creciente número de paralíticos cerebrales?
-Esto tiene su razón de ser, pues viene motivado por el propio avance de la medicina. Hace treinta años muchos de ellos no podían sobrevivir y hoy en día, con los avances, sobreviven con el daño que han sufrido.
-Y sus profesionales, ¿tienen un perfil específico?
-Hay que tener vocación para trabajar en la asociación. Aquí el que venga sólo para ganarse el sueldo va listo, hay que tener un gran corazón y dedicarse a ello, pero vocacionalmente.
5 Comentarios