El paro baja en 291 personas en Jerez, el menor descenso de junio en los últimos 7 años
Empleo
La ciudad cierra junio con 25.938 parados, apenas 300 menos que los registrados antes de la pandemia
Los servicios y la construcción concentran la bajada de junio, de la que se desmarcan la agricultura y las personas sin empleo anterior
Jerez firma el mejor registro del paro en mayo desde 2008
Los efectos de la reforma laboral siguen enfriándose según avanza el año, situación que se refleja en los datos del paro registrado de junio, que Jerez cierra con un recorte moderado de 291 desempleados (-1,11%). En el último año, la ciudad reduce 3.736 parados (-12.59%), lejos de la corrección de 5.684 (-17.81%) acumulada hasta mayo.
La cifra de parados se sitúa en 25.938 personas y vuelve a bajar de la barrera de 26.000 trece años y medio después, en concreto desde enero de 2009, cuando se registraron 25.775 desempleados. El municipio jerezano encadena el tercer mes de bajada en los que reduce cerca de 2.500 parados.
La cifra actual es el mínimo desde el inicio de la pandemia, por debajo de los 26.299 registrados en mayo y de los 26.719 de agosto del año pasado. También es el suelo de junio desde 2008, el año del inicio de la crisis financiera, sólo que entonces había seis mil parados menos que ahora.
La desaceleración también se aprecia en la comparativa con los datos previos a la pandemia, en la que la diferencia en junio se reduce a menos de 300 desempleados frente a los 415 que había en mayo. El recorte del último mes, además, es el menor de junio en los últimos siete años, en los que Jerez promedia un descenso de 900 parados.
El grueso de la bajada mensual cabe atribuirla a los servicios, sector al que se adscriben 17.703 de los parados inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad tras la reducción en el último mes de 226. El sector servicios encadena cinco meses de bajada, pero se mantiene 334 desempleados por encima del nivel de prepandemia pese al fuerte recorte en el último año, que se dispara por encima de los dos mil parados.
La construcción también registra un importante descenso del paro en el último mes, en concreto de 150 personas, estableciéndose su registro de desempleados con carné de paro en 2.388 personas. En su caso, es el mejor dato de junio desde hace 15 años, en concreto desde 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria cuando el sector del ladrillo contaba con un centenar menos de parados que en la actualidad. La bajada interanual del paro en la construcción ronda el medio millar de personas.
La industria salda el último mes con una caída de 55 desempleados, reduciéndose su total hasta los 1.340 parados, su mínimo desde 2018. En el último año, el sector de las chimeneas recorta 168 desocupados.
La agricultura es el único sector productivo que cierra junio con subida, en concreto 7 parados más, que elevan su total de parados hasta 994. En el último año, sin embargo, reduce 181.
Junio tampoco aporta buenas noticias para la evolución de las personas sin empleo anterior, apartado que salda el último mes con un aumento de 33 parados, elevándose su total de inscritos en las oficinas de empleos por encima de los 3.500. En el último año, las personas que buscan un primer empleo se reducen en 776.
El paro masculino también resulta más beneficiado de la bajada mensual, que aprovecha para recortar 228 parados de su particular registro, en el que quedan inscritos 9.424 parados frente a las 16.504 mujeres que se encuentran en la misma situación, en su caso tras una bajada de 63 respecto a mayo.
Dentro del último año, la bajada es muy similar en volumen entre los parados hombres y las desempleadas mujeres, ya que el paro masculino reduce 1.873 desempleados, apenas diez más que el recorte registrado por el paro femenino.
El delegado de Dinamización Cultural, Paco Camas, ha valorado la evolución positiva de las cifras de desempleo en la ciudad, si bien ha puntualizado que la bajada "no es para tirar cohetes porque somos responsables" y "la cifra -del paro- es aún muy abultada".
El responsable municipal, en cualquier caso, ha destacado la "tendencia positiva" del paro, señal de que "en la ciudad hay expectativas". Y aunque queda "mucho trabajo por delante", Camas ha significado que "la siembra que se está haciendo en la ciudad está dando una cosecha muy positiva para nuestros intereses económicos y para la sociedad jerezana".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía