El paro baja en 183 personas en el mejor febrero en once años
Jerez vuelve a bajar de la barrera de 28.000 parados dos meses después
Mantiene un recorte interanual de 588 desempleados
Igual sube el paro que baja. Febrero es un mes tan impredecible como caprichoso, y aunque en la alternancia en la serie histórica predominan las subidas, en esta ocasión la balanza se inclina hacia la bajada. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las oficinas de empleo en la ciudad registraron al cierre de febrero 183 parados menos tras un descenso en relación a enero del 0,65%, que sitúa la cifra de desempleados en 27.896. Es el mejor dato de este mes en los últimos once años, en concreto desde febrero de 2009 cuando se computaron 26.500 parados.
La leve bajada de febrero no impide que el municipio jerezano acumule 676 parados más en lo que va de año, toda vez que 2020 se estrenó, como también es costumbre arraigada tras la campaña de Navidad, con un aumento de 859 desempleados en enero. Pero en el conjunto de los últimos doce meses –de febrero de 2019 al mismo mes de este año–, se mantiene la tendencia a la baja, con un descenso interanual de 855 demandantes con el carné de paro, que en términos relativos se traduce en una corrección de en torno al 2%.
Jerez vuelve a bajar dos meses después de la barrera de los 28.000 parados tras el recorte generalizado del paro entre todas las actividades productivas, no así entre las personas sin empleo anterior, la oveja negra del mes. Y también baja el paro entre los hombres y las mujeres, aunque el reparto del descenso es muy desigual entre ambos géneros.
El descenso mensual se concentra en el sector servicios, que salda febrero con 179 parados menos (-0.93%) y poco más de 19.000 en su particular registro. La construcción despide el último mes con un recorte de 81 desempleados en números redondos (-3%), que dejan los demandantes con experiencia laboral en este sector en 2.659.
La industria, por su parte, cierra febrero con una docena menos de parados (-0,80%) y 1.474 en su total, mientras que el sector agrícola también aporta su granito de arena al desaparecer siete desempleados (-0,66%) de sus listas, en las que aún se mantienen 1.039 personas a la espera de poder incorporarse al mercado laboral.
Las personas que carecían de empleo anterior rompen la baraja en febrero con un aumento de algo más de un centenar de parados (2,7%), que eleva sus demandantes hasta los 3.666.
La bajada del último mes pasa prácticamente desapercibida entre las mujeres, pues apenas reducen 15 desempleadas (-0,08%), que ascienden a último día de febrero a 17.094. Por contra, los hombres absorben la práctica totalidad de la bajada mensual, que en su caso supone la salida de sus listas de 168 parados (-1.5%), situándose su cifra total en 10.802.
El sector del ladrillo da una de cal y una de arena, toda vez que en el último año se desmarca de la bajada generalizada, a la que sin embargo se apunta el apartado de personas sin empleo anterior.
El análisis de los datos por sectores refleja un aumento de 33 parados en la construcción que contrasta con el descenso de 353 desempleados del sector servicios, al que siguen la agricultura, con una bajada de 74 demandantes; y la industria, con un recorte de 53. La estadística interanual se remata con la evolución favorable de las personas que buscan un primer empleo, de cuyas listas desaparecen en los últimos doce meses 141 desempleados.
En términos relativos, la recuperación de febrero de 2019 al mismo mes de este año la encabeza el sector agrícola con un recorte del 6,6%, el doble casi que la industria (-3,47%) y muy por encima de los servicios (-1,81%). La reducción entre las personas sin empleo anterior asciende al 3,7% frente al incremento del 1,25% en el sector de la construcción.
Las mujeres, grandes damnificadas en la comparativa de la evolución mensual del paro, recortan sin embargo distancias con los hombres en el último año, en el que la brecha de género se reduce tras un descenso del paro femenino del 3,17% –561 demandantes menos–, que en el género opuesto, el masculino, se queda en el 0,24% –27 desempleados menos–.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía