El paro en Jerez vuelve a crecer en agosto tras cuatro meses de bajada

El sector servicios ha sido el más castigado en el último mes, con la pérdida de 125 empleos

Detenido tras protagonizar altercados en las urgencias del Hospital de Jerez

Un camarero recogiendo un toldo.
Un camarero recogiendo un toldo. / Miguel Ángel González

El paro ha crecido en Jerez durante el último mes de agosto. Lo ha hecho en 144 personas (+0,68%), según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La cifra pone fin a cuatro meses consecutivos de bajada, situando el número de parados en la ciudad en 21.237.

Al igual que el pasado año, Jerez fue la única ciudad de la provincia en la que creció el desempleó durante el mes de agosto, ya que la mayoría de localidades de la zona, especialmente las costeras, tuvieron una bajada del paro en este mes.

Dentro de los sectores, el sector servicios ha sido el más castigado en este último mes, ya que se han perdido un total 125 puestos de trabajo, quedándose el número de desempleados en 14.950 pesonas, por las 14.825 que hubo durante el mes de julio.

Los servicios concentran la práctica totalidad de la subida de este mes de agosto en los sectores productivos, ya que la industria, con tres nuevos desempleados, y la agricultura apenas suman parados. Así las cosas, en la agricultura ha habido un aumento del paro de 4 personas, un dato significativo, sobre todo en este mes de vendimia, que debería aglutinar un mayor trabajo. No hay que olvidar que la mecanización en la vendimia es cada vez mayor (el 80% de la uva del Marco de Jerez se recolecta con cosechadoras mecánicas). Más alto ha sido el ascenso de desempleados en el sector de la construcción, con un total de 28 personas.

La única bajada del mes de agosto, aunque bastante escasa, corresponde al colectivo de personas sin empleo anterior, que se anota un descenso de 8 desempleados.

A la hora de cuantificar los datos por sexo y edad, comprobamos que agosto ha sido malo tanto para las mujeres como para los hombres, si bien en el apartado masculino el aumento ha sido mayor, quedándose sin empleo 107 hombres, por las 37 mujeres que dejaron de trabajar.

La caída ha sido especialmente notable entre la franja de edad que comprende los 25 y 44 años en el paro masculino, donde han perdido el empleo 69 personas. En las mujeres, las más afectadas han sido las menores de 25 años, un segmento en el que se han perdido nada menos que 30 empleos.

Pese a todo, la brecha de género en cuanto al desempleo se mantiene en este mes de agosto, ya que al cierre de este mes había 13.896 mujeres paradas, casi el doble que los 7.341 hombres en la misma situación.

En general, los demandantes de empleo siguen siendo mayoritarios entre los 45 o más años, con un total de 12.665, seguido de la franja entre 25 y 45, con 6.906 y por último, los menores de 25, con 1.666 personas.

stats