Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El paro sube en 222 personas en Jerez, el peor registro de agosto desde 2015

  • Jerez rompe con tres meses de bajada tras el brutal aumento por la pandemia y alcanza los 30.730 parados

  • La ciudad encabeza el aumento provincial y suma cerca de 5.000 parados más en el último año

Trabajadores de la construcción con una excavadora en las obras que se realizan en Corredera.

Trabajadores de la construcción con una excavadora en las obras que se realizan en Corredera. / Manuel Aranda

El paro registrado subió en Jerez en agosto en 222 personas, lo que supone un incremento del 0,73% respecto al mes anterior, tres décimas por encima del experimentado en el conjunto de la provincia (+0.45%), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El número de parados se sitúa en 30.730, casi cinco mil más que los que había un año atrás -en julio la diferencia se estableció en 4.500-, lo que en términos relativos equivale a un repunte interanual del 19%. 

El municipio jerezano rompe con tres meses consecutivos de bajada, racha iniciada en mayo tras la declaración del estado de alarma, que deparó una subida entre marzo y abril de 5.100 parados, para elevar la cifra total de demandantes con carné por encima de los 33.000. 

De mayo a julio, la ciudad logró reducir a la mitad el brutal aumento provocado por el cese de toda actividad no esencial, recuperación que se frena ahora en agosto, mes en el que se alternan las subidas y bajadas en la serie histórica.

De hecho, el paro bajó en agosto del año pasado en 163 personas, mientras que los dos ejercicios anteriores se cerraron con sendos aumentos de 270 y 283 parados, a los que precedió otro descenso en 2016 en 176 desempleados.

Y eso que agosto es considerado un mal mes para el empleo por el fin de la temporada turística de verano, reducida a la mínima expresión este año por las restricciones impuestas a España a causa del coronavirus por los principales países emisores de turistas.

Para el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, que tiene la esperanza de que "Jerez haya tocado ya fondo", el resultado de agosto "no es catastrófico" si se tiene en cuenta la "inestabalidad" de este mes y los efectos de una "crisis tan brutal" como la del coronavirus. 

Pero pese a que la subida del último mes de 222 parados está por debajo incluso de lo que cabía esperar en la actual situación de crisis sanitaria, el dato de 30.730 desempleados es el peor de agosto en los últimos cinco años, en concreto desde los 32.117 con los se saldó el mismo mes en 2015. 

Otra imagen de trabajadores en las obras de Corredera. Otra imagen de trabajadores en las obras de Corredera.

Otra imagen de trabajadores en las obras de Corredera. / Manuel Aranda

Paro por sectores

La subida mensual de agosto viene motivada en esta ocasión por el fuerte incremento de las personas sin empleo anterior, que suman en el último mes 149 parados tras un incremento respecto a julio del 3,7%.

Pese a la brutal caída del turismo, los servicios salvan el último mes con un ligero aumento de 73 parados y de apenas el 0,77% en términos relativos, muy por debajo del repunte registrado en la construcción, en la que hace mella el parón de agosto con un aumento de 73 desempleados y el 2,54% de incremento.

La agricultura, en plena campaña de la vendimia en agosto, recorta 59 parados, que equivalen a un descenso del 0,73%, mientras que la industria se queda prácticamente en plano con una variación a la baja de 4 desempleados y el 0,25% menos.

El aumento es generalizado entre todas las actividades productivas en la comparativa del último año, que sitúa a los servicios como el sector más afectado en volumen con un aumento de 3.492 parados (+20%). La agricultura, sin embargo, supera a los servicios en términos relativos con un incremento del 32,3%, que en su caso se traduce en 302 desempleados más.

El apartado de personas sin empleo anterior tampoco sale bien parado en los doce últimos meses, en los que acumula 607 parados más (+17%). Le sigue la construcción, con un aumento de 372 desempleados (+14,5%) y cierra el cuadro la industria, en la que afloran 148 parados en el último año (+10,7%).

La brecha de género persiste

Las mujeres vuelven a salir mal paradas de la subida del paro en agosto, mes en el que suman 145 desempleadas a su ya larga lista de demandantes, cuya cifra total se eleva hasta las 18.862.

El paro masculino resiste mejor el envite de la pandemia, ya que su subida se queda en 77 desempleados, la mitad de la registrada en términos absolutos por las mujeres, que también sufren un mayor incremento relativo, en concreto del 0,77%, doce décimas por encima del de los hombres.

En el último año, el crecimiento de parados en uno y otro género es similar, ya que el paro masculino acumula 2.324 parados más frente a las 2.597 del femenino. En términos relativos, sin embargo, los hombres sufren una subida del 24,35% en los doce últimos meses, que las mujeres saldan con un alza del 15,96%, ocho puntos inferior.

  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios