Jerez

El parque del Retiro se prepara para su total recuperación

  • Infraestructuras está realizando intervenciones para mejorar las fuentes, el albero, el alumbrado público, el sistema de riego y el mobiliario urbano de este espacio

El Área de Infraestructuras está llevando a cabo una remodelación integral del parque del Retiro, una actuación que abarca distintas actuaciones de limpieza, reparación y adecentamiento destinadas a mejorar y recuperar este espacio público que se encontraba "muy degradado" desde hace años por la falta de cuidado y mantenimiento. "El adecentamiento de este parque fue una de las prioridades marcadas en la agenda de actuaciones del Área, ya que desde nuestra etapa en la oposición veníamos denunciando el estado de dejadez en que se encontraba", explicó la concejal responsable de Infraestructuras, María José Rúa.

La primera de las intervenciones que se han llevado a cabo ha tenido como objeto la recuperación de la fuente ornamental, a la que se ha cambiado el sistema de funcionamiento para facilitar su uso. Según apunta Rúa, esta fuente se ponía en marcha mediante un sistema cibernético complejo y muy costoso y que precisaba de un mantenimiento continuo que nunca tuvo, por lo que llevaba mucho tiempo en desuso.

Así pues, desde Infraestructuras se ha procedido al vaciado y limpiado de la fuente ornamental y se ha cambiado el sistema cibernético por otro más sencillo y operativo. "Ahora -añade- la fuente funciona con un sistema de chorro fijo, no es tan espectacular como el anterior, que funcionó apenas un mes, pero está en marcha, que es lo importante. Es una nueva fuente que recuperamos para los ciudadanos".

Además, en colaboración con la delegación de Medio Ambiente, se está procediendo a la reparación del sistema de riego que presentaba problemas de funcionamiento. Entre las actuaciones previstas figura también la limpieza de los paseos mediante procedimientos mecánicos, así como la reposición del albero con cal compactada y el adecentamiento de las tres fuentes bebederos.

En cuanto al mobiliario urbano, los operarios de Infraestructuras van a reponer las tablas de los bancos que han sido sustraídas o han sido objeto de actos vandálicos, y posteriormente se van a pintar los que se encuentren más deteriorados.

Otras actuaciones programadas son la revisión del alumbrado público del interior del parque, la reparación de las farolas y luminarias en mal estado, y un repaso general al parque infantil del recinto.

En líneas generales, tal y como subraya María José Rúa, la intervención en el parque del Retiro "va en consonancia con el plan de actuación que estamos ejecutando desde Infraestructuras para ir adecentando poco a poco los parques de Jerez, sus plazas, sus calles, y sus fuentes públicas. Queremos que el ciudadano viva y disfrute estos espacios públicos y nuestro objetivo es mantenerlos en el estado más óptimo posible, siempre claro está, que contando con la colaboración de estos vecinos para cuidar todo este patrimonio que es de todos".

El parque del Retiro se diferencia de otras zonas ajardinadas, por albergar dentro de su reducido espacio, una de las mejores colecciones arbustivas de la ciudad, las cuales por su variedad y categoría, lo convierten en un autentico museo botánico. Durante muchos años, estos terrenos se mantuvieron cerrados y aislados de la ciudad, conservando su autentica fisionomía romántica, sin embargo el transitar del tiempo ha ido condicionado gradualmente su apariencia original, al objeto de adaptarlo a los vigentes tiempos. De esta manea fueron surgiendo los paseos de arboleda, las plazas, la actual fuente cibernética y los presentes jardines que han convirtiendo a este lugar, en unos de los recinto más frecuentados y populares de la Ciudad. Sin embargo, de todas las actuaciones acometidas en el recinto destaca la efectuada entre los años 1989-90, época en la que se remodeló integralmente el recinto, mediante la supresión de los setos y arbustos, la siembra de praderas de césped macroterme o pratense, la eliminación de las vallas perimetrales y la incorporación al mismo, de la zona del estanque, que anteriormente quedaba dentro del espacio del vivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios