Actos por el Día del Orgullo LGTBIQA+ en Jerez

Un parque con mucho "orgullo"

  • Una zona verde situada junto a la avenida Alcalde Jesús Mantaras ya lleva el nombre Parque del Orgullo LGTBIQA+

  • Por la tarde, se volvió a izar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento y hubo una fiesta en el Cine Astoria

  • El Día del Orgullo LGTBIQA+ en Jerez, en imágenes

La presidenta de JereLesgay, Susana Domínguez, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, tras descubrirse la placa.

La presidenta de JereLesgay, Susana Domínguez, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, tras descubrirse la placa. / Manuel Aranda

Jerez ya cuenta en su callejero con un enclave dedicado al orgullo LGTBIQA+. Es una zona verde situada entre la avenida Alcalde Jesús Mantaras y las calles alcalde Juan Manuel Corchado, Diego de Ágreda y Alcalde Jerónimo Martínez Beas que desde este viernes lleva el nombre de Parque del Orgullo LGTBIQA+. La placa con la que se da nombre a este parque fue descubierta este mediodía en presencia de representantes del colectivo Jerelesgay y de la corporación municipal, entre ellas la alcaldesa, Mamen Sánchez, aprovechando que el próximo lunes se celebra el Día Internacional de Orgullo. No obstante, los actos en Jerez se han previsto a lo largo de la jornada de este viernes.

La presidenta de esta asociación, Susana Domínguez, destacó que con esta denominación Jerez vuelve a ser “pionera” al incluir en su callejero esta denominación. Así, recordó que el Ayuntamiento jerezano fue uno de los primeros de toda España que empezó a ondear la bandera arcoíris que representa a este colectivo hace ahora 20 años, un acto institucional que volvió a celebrarse por la tarde.

La máxima representante de Jerelesgay incidió en que esta jornada contribuye a concienciar de que el colectivo LGTBIQA+ continúa “sufriendo agresiones”, aunque actos como el celebrado este viernes contribuyen a afrontar el “reto” de “la conquista del espacio público y de la visibilidad”. Susana Domínguez sintió sentirse orgullosa de Jerez puesto que la ciudad “es una de las ciudades más liberales, igualitarias e inclusivas” que hay. “Me siento muy orgullosa de ser de Jerez", sentenció.

Por su parte, la alcaldesa apuntó que la idea de nombrar a este parque con el nombre del Orgullo LGTBIQA+ partió del concejal de Adelante Jerez Ángel Cardiel. “Este es el mejor lugar ya que, además de que era un parque que no tenía nombre, representa el respeto y la diversidad que hay en Jerez”, comentó.

Momento de la izada de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento. Momento de la izada de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento.

Momento de la izada de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

Aunque debido a la pandemia este ha sido el segundo año donde no ha habido caravana por las calles de la ciudad, desde hace varios días ya se están celebrando diversos actos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo, que este año lleva por lema ‘Reconociendo la diversidad con orgullo’. 

Tras los actos de la mañana, los actos de la tarde se retomaron con la inauguración de una exposición de banderolas que tiene el objetivo de servir de sensibilización frente a los derechos de la diversidad sexual y de género. Posteriormente, se celebró un acto ya habitual desde 2001, la izada de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento y a la lectura de un manifiesto, que este año corrió a cargo de Eduardo Coronilla Delgado.

Y la jornada festiva y reivindicativa concluyó una hora más tarde con un evento en el Cine Astoria. En este céntrico enclave, se procedió a la entrega de los Premios Arcoíris y Nubarrón, que esté año ha recaído en el instituto La Granja por la producción del documental 'Liberadxs', un trabajo audiovisual realizado por sus alumnos donde se recogen testimonios de personas que han sido agredidas socialmente por su orientación o identidad sexual. También se dieron los premios del certamen de Tik Tok que han sido concedidos a Exequiel Vera Luna y Rafael Luis Bono Reyes. 

La jornada tenía previsto concluir con un concierto a cargo de la cantautora Silvia Bouzo y el grupo Sherry Queens.

Por otro lado, se prevé que durante estos días los edificios municipales del centro de la ciudad se iluminen con los colores de la bandera arcoíris y se han organizado rutas nocturnas. Además, hasta el próximo lunes puede visitarse en la Casa de las Mujeres, en la calle Liebre, la tercera edición de la Muestra de Arte LGTBI+ Jerez Visible, con la colaboración de la Escuela de Arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios