Energías limpias

Jerez cuenta con una docena de parques eólicos

  • Recientemente Cepsa ha puesto en marcha una nueva instalación en la autovía de Sanlúcar

Un parque eólico en las inmediaciones de la barriada rural de El Mojo. Un parque eólico en las inmediaciones de la barriada rural de El Mojo.

Un parque eólico en las inmediaciones de la barriada rural de El Mojo. / Miguel Ángel González

Jerez va camino de convertirse en un referente en la producción de energía fotovoltaica pero ya lo es en el sector eólico. No en vano tiene, tras Tarifa, el mayor número de parques eólicos y potencia instalada de la provincia y, por ende, de Andalucía.

Según se recoge en los informes anuales de infraestructuras de la Agencia Andaluza de Energía, a 31 de julio del pasado año había operativos 11 instalaciones eólicas con una potencia total instalada que supera los 283 megawatios (MW).

En estas magnitudes no está incluido el parque Alíjar 2, ubicada en las inmediaciones de la autovía Jerez-Sanlúcar (A-480), que ha comenzado a estar operativa recientemente. Este parque, promovido por la compañía energética Cepsa, cuenta con una potencia instalada de 28,8 MW, repartida en 11 turbinas y una línea de evacuación de 66 kilovatios.

La proliferación de parques eólicos en el término municipal jerezano se produjo a principios de la pasada década, una circunstancia que motivó que el Ayuntamiento, a través de la entonces Gerencia Municipal de Urbanismo, tramitó la elaboración de un plan especial de ordenación de los recursos eólicos, un documento que se incorporó al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente.

En él se estableció que los parajes con mayor potencial para su instalación se encuentran al sur y suroeste del término municipal, en las cercanías de los límites con Puerto Real, El Puerto y Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios