Plantas fotovoltaicas

Cinco empresas proyectan parques solares en Jerez

  • Abei Energy prevé iniciar en febrero las obras de su planta solar junto a la autopista

  • Se ultiman los trámites de otra instalación solar en el paraje de Las Quinientas

  • Repsol anuncia una megaplanta de 204 MW y una firma sevillana tramita otra de 50 MW

Paraje de Las Quinientas, donde se tramita la construcción de una planta fotovoltaica.

Paraje de Las Quinientas, donde se tramita la construcción de una planta fotovoltaica. / Miguel Ángel González

El término municipal jerezano, con una radiación solar media de 5,5 kilovatios hora por metro cuadrado según se apunta en la Red de Información Ambiental de Andalucía, es un lugar propicio para la generación de energía limpia a través de plantas fotovoltaicas. Lo atestigua que, en la actualidad, se proyectan cinco parques solares que se suman a los ya existentes en el extrarradio jerezano.

Uno de ellos, concretamente el que se ubicará a espaldas del Cortijo de Frías (junto a la autopista) se prevé que su construcción se inicie el próximo mes. El resto de las actuaciones se encuentran en distintas fases de la larga tramitación administrativa que requiere este tipo de inversiones.

Así, a poco más de cinco kilómetros en línea recta, concretamente en los parajes de Las Quinientas y Roalabota, otro proyecto de parque solar ya cuenta con la autorización medioambiental y ultima el resto de permisos necesarios para poder iniciar la actuación. Mientras, junto a la A-2003, en las inmediaciones del parque de La Suara, otra firma proyecta otra instalación fotovoltaica de 50 megavatios (MW). Y Repsol también ha elegido Jerez de la Frontera para una megaplanta de producción de energía solar.

Una planta de 50 MW junto a la autopista

En este primer trimestre del año (previsiblemente el próximo mes de febrero), se iniciarán las obras de construcción de un nuevo parque fotovoltaico en Jerez. Se ubicará en una parcela de 130 hectáreas situada a espaldas del Cortijo de Frías, junto a la autopista (AP-4), en la zona sureste del término municipal, muy próxima a la linde con Puerto Real.

Promovido por la firma Abei Energy, aunque lo hará a través de su filial PSFV Cartuja SL, tendrá una potencia instalada de 50 megawatios y ya solo está pendiente de los últimos permisos para poder iniciar las obras. Esta potencia se prevé que pueda atender la demanda energética de unas 35.000 viviendas y se estima que podrá suponer un ahorro en las emisiones de unas 70.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Abei Energy es una firma especializada en la producción de energía a través de fuentes renovables. Cuenta ya con plantas fotovoltaicas y termosolares en diversos puntos no solo de España sino también en Italia, Alemania o Perú, entre otras. También explota instalaciones hidroeléctricas, de biomasa y cogeneración. Según los datos aportados por los promotores, la planta fotovoltaica prevista en las inmediaciones del Cortijo de Frías supondrá una inversión de unos 20 millones de euros

Este es el primero de los dos parques solares que tiene previsto acometer esta firma en Jerez. El segundo, que tendrá una potencia de unos 26 megawatios, se baraja en las inmediaciones de la barriada rural de Cuartillos y ya se está tramitando administrativo para que pueda iniciarse su construcción a corto plazo.

El proyecto de parque solar en Las Quinientas

La mercantil Cartuja Solar ultima la tramitación administrativa para iniciar la construcción de un parque fotovoltaico de 110 megawatios de potencia instalada en los parajes de Las Quinientas y Roalabota. La inversión anunciada ronda los 77 millones de euros.

Esta instalación ya cuenta con el beneplácito medioambiental una vez obtenida por parte de la Delegación Territorial Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la autorización ambiental unificada. Este parque fotovoltaico, que será uno de los más grandes del término municipal jerezano, se construirá en dos parcelas de más de 350 hectáreas situadas a ambos márgenes de la CA- 3109, la carretera que une El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios (A-381).

Este proyecto sufrió un retraso respecto a sus previsiones iniciales puesto que tuvo que rehacer su tramitación ya que el Ministerio de Industria rechazó su estudio de impacto ambiental en un inicio. Tras reformularlo, obtuvo los parabienes medioambientales.

Un parque solar junto a La Suara

En el paraje de Malabrigo, junto al parque periurbano de La Suara, en las proximidades de la pedanía de La Barca, la empresa Malabrigo Solar SL proyecta un parque solar de 50 megawatios.

Diseñado sobre dos parcelas de más de 1,3 millones de metros cuadrados a pie de la carretera A-2003, en la linde con San José del Valle, descargará la energía generada en la subestación Valle, que es la misma utilizada por otros parques fotovoltaicos próximos. Este proyecto continúa con su tramitación ambiental correspondiente —el pasado verano estuvo expuesto públicamente, tal y como se recoge en los registros públicos de la Junta de Andalucía—.

Su promotor es una firma afincada en Sevilla denominada Texla Energía Renovables que cuenta ya con instalaciones de producción de energías renovables en La Janda y en la provincia de Sevilla, por citar algunas.

Una firma coreano-alemana se fija en Las Majadillas

También se tramitam los correspondientes permisos ambientales para un parque solar en la finca Las Majadillas, a pie de la carretera A-2003, a escasos kilómetros de La Barca. El promotor es la sociedad Agenor Hive SL, de capital coreano y alemán que también proyecta otras instalaciones similares en distintos puntos del país. 

El proyecto, que actualmente tramita su licencia ambiental, contempla un parque solar de 50 megavatios sobre una superficie de 163 hectáreas. 

La megaplanta Sigma de Repsol

El pasado verano, el gigante energético Repsol anunció que prevé la construcción de un parque solar en Jerez con una potencia instalada de 204 megawatios. Ahora bien, hasta el momento pocos detalles han trascendido de esta importante inversión ya que no se ha informado del emplazamiento. Eso sí, la firma prevé que entre en funcionamiento el próximo año aunque aún no cuenta con la tramitación administrativa concluida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios