Elecciones municipales

Los partidos ya miran de reojo a 2023

  • La decisión de adelantar o no las elecciones autonómicas marcará los procesos de los partidos para elegir a sus candidatos a las próximas elecciones municipales

  • PSOE y PP tienen que afrontar aún sus respectivos congresos locales

  • Ciudadanos busca superar su crisis; mientras IU y Podemos reeditarán su coalición

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un acto en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un acto en el Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

El 28 de mayo de 2023 se celebrarán las próximas elecciones municipales. Aún es demasiado pronto para que los partidos hablen de candidatos. Es más, ni están en ese debate o, al menos, evitan reconocerlo públicamente porque, para empezar, algunos tienen que resolver cuestiones internas, fundamentalmente sus procesos congresuales. Pero el anuncio realizado días atrás por Ganemos Jerez de que ya ha empezado a trabajar de cara a los próximos comicios es una muestra fehaciente de que las máquinas empiezan a engrasarse para prepararse ante la que serán las duodécimas elecciones locales del actual periodo democrático.

Sin embargo, hay un hito que, sin lugar a dudas, marcará los tiempos de las formaciones. Teóricamente, la próxima cita electoral de los andaluces será en el último trimestre del año próximo para elegir al siguiente Parlamento autonómico. La sombra del adelanto electoral persigue desde hace tiempo al presidente andaluz, Juanma Moreno, quien lo ha negado cada vez que se le ha preguntado. La fecha que finalmente decida marcará los tiempos de los partidos en sus respectivos procesos para elegir sus alcaldables.

Cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de la actual corporación, esta es una radiografía de la situación de los partidos a nivel local.

Un PSOE en primarias

A día de hoy, cualquier escenario que sea que Mamen Sánchez no aspire dentro de dos años a su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento será una sorpresa. 

A pesar de las dificultades debido a la crisis del coronavirus, Sánchez acabar de iniciar su séptimo año de mandato sin haber logrado asentar una mayoría estable en el pleno, aunque sí ha podido sacar los asuntos de mayor calado gracias en un principio al apoyo de las formaciones de izquierdas y, en las últimas sesiones, de Ciudadanos. En los próximos meses se verá si puede reconstruir puentes con sus socios naturales o bien busca algo más con la formación naranja.

Mientras, en lo orgánico, Sánchez continúa como secretaria local, un puesto que debería revalidar una vez se aclare la situación en el PSOE andaluz. Precisamente, la formación celebra este domingo un proceso de primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta que, sin duda, marcará los designios del siguiente congreso autonómico. En este proceso, Sánchez, junto a la práctica totalidad de su gobierno y de su ejecutiva, se han posicionado a favor de Juan Espadas. A día de hoy es una incógnita qué consecuencias tendrá este posicionamiento a escala local si la apuesta sale perdedora.

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante una comparecencia frente al Ayuntamiento. El portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante una comparecencia frente al Ayuntamiento.

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante una comparecencia frente al Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

Saldaña quiere repetir como candidato de PP

Antonio Saldaña no lo ha ocultado desde que comenzó el mandato y ha insistido en ello desde entonces. Su objetivo no es otro que repetir como candidato de los populares jerezanos en los comicios de mayo de 2023.

De hecho, insistió en esta pretensión el pasado miércoles cuando compareció junto a compañeros de partido para valorar la sentencia del TSJA que lo ratifica como portavoz de su formación en el Ayuntamiento. “Este es el inicio de la campaña para pasar de ser el portavoz del PP a portavoz del pueblo de Jerez”, dijo en ese momento. Su intención está meridianamente clara, pero su formación aún no está en ese escenario. Así, una vez renovada la ejecutiva provincial, donde el máximo responsable ha pasado a ser el jerezano Bruno García, ahora le toca celebrar el congreso local donde, entre otras decisiones, deberá decidir si la diputada María José García-Pelayo continúa o no al frente de la formación en Jerez.

Tras esto, y en función de la fecha de las elecciones autonómicas, el PP se enfrascará en la confección de candidaturas municipales. Será el momento en el que Saldaña deberá hacer valer sus opciones frente a otros aspirantes que surjan, si es que surgen.

Carlos Pérez y Manuel Méndez, de Ciudadanos, durante un pleno. Carlos Pérez y Manuel Méndez, de Ciudadanos, durante un pleno.

Carlos Pérez y Manuel Méndez, de Ciudadanos, durante un pleno. / Manuel Aranda

Ciudadanos, sobrevivir a la crisis

Ciudadanos está en plena pelea de achique de agua para no zozobrar tras los desastrosos resultados en las últimas elecciones celebradas (generales, catalanas, madrileñas,...). Con el difícil objetivo del reimpulso naranja, trabaja en reflotar un proyecto político que, en el caso de Jerez, tocó el cielo en diciembre de 2018 cuando fue la fuerza más votada en las autonómicas.

La formación ya ha renovado recientemente su ejecutiva provincial (con el jerezano Carlos Pérez al frente) y local (con la elección de Isabel Soto) por lo que, teóricamente, ya tiene la primera tarea hecha para centrarse en conformar un proyecto que le permita, al menos, mantener los cuatro ediles que obtuvo en 2019.

Ángel Cardiel (Adelante) y Raúl Ruiz-Berdejo (IU), durante un pleno. Ángel Cardiel (Adelante) y Raúl Ruiz-Berdejo (IU), durante un pleno.

Ángel Cardiel (Adelante) y Raúl Ruiz-Berdejo (IU), durante un pleno. / Manuel Aranda

La reedición de la coalición de Podemos e IU

Salvo ruptura, algo impensable a día de hoy, Podemos e Izquierda Unida mantendrán su alianza en los próximos comicios electorales; ahora bien, todo apunta a que lo hará con la marca Unidas Podemos que han utilizado a nivel nacional y no con la de Adelante, con la que concurrieron en 2019, tras la ruptura con los anticapitalistas liderados por Teresa Rodríguez.

Podemos ha renovado recientemente su dirección en Jerez con Diana Molares como nueva responsable local. Mientras, en IU, con una estructura orgánica consolidada, tiene a Raúl Ruiz-Berdejo como representante en el pleno. Es previsible que estas formaciones mantengan en los próximos meses contactos con otros partidos de izquierdas para tratar de presentar una candidatura de izquierdas lo más amplia posible. En cambio, un acercamiento con los anticapitalistas es, a día de hoy, una entelequia.

De Adelante a Andalucía no se rinde

En Jerez continúan celebrándose las asambleas (la última el pasado viernes) para constituir una nueva fuerza política liderada a nivel andaluz por Teresa Rodríguez y conformada en buena medida por integrantes de Adelante Andalucía, muchos de ellos vinculados al grupo Anticapitalistas. En Jerez, sus referentes son el parlamentario José Ignacio García y el concejal Ángel Cardiel.

En los últimos meses, se han dado pasos para conformar el grupo en la ciudad, que sigue utilizando la marca Adelante Jerez. A día de hoy, su objetivo es conformar una fuerza política que logre encontrar su hueco entre el electorado andaluz de izquierdas. El siguiente paso será crear las estructuras locales que sería la base para dar cobertura en los próximos comicios.

Un instante de la última asamblea de Ganemos Jerez. Un instante de la última asamblea de Ganemos Jerez.

Un instante de la última asamblea de Ganemos Jerez. / Vanesa Lobo

Ganemos Jerez ya mira a 2023

Días atrás, la agrupación de electores Ganemos Jerez anunció su pretensión de presentarse a las elecciones de 2023. Ahora bien, teniendo en cuenta el varapalo sufrido hace dos años y la competencia existente en un arco de la izquierda tan atomizado a día de hoy, la formación ya ha anunciado que está dispuesta a abrir el diálogo con otras formaciones. En elecciones precedentes ya hubo intentos similares que no llegaron a cuajar.

En días pasados, la formación señaló que después del verano pretende impulsar distintos procesos de trabajo y encuentros para hacer un análisis un político de la ciudad, una actualización de formas de organización y participación y abordar posibles políticas de alianzas.

El segundo intento de Vox

Desde principios de mayo, Vox cuenta con una nueva ejecutiva local (dirigida por Ignacio Soto)con la que pretende normalizar su situación interna y consolidar su presencia en la ciudad tras unos años convulsos a nivel interno con cambios en sus órganos de dirección y renuncias de militantes.

A pesar de las expectativas iniciales y de los resultados electorales precedentes, la formación no logró entrar en la corporación municipal en 2019 al quedarse a algo menos de un punto porcentual de alcanzar el mínimo legal para el reparto de ediles. Por lo tanto, su objetivo no es otro que obtener representación dentro de dos años.

Otras formaciones

Recientemente Más País anunció la creación de su asamblea comarcal en Jerez y Costa Noroeste, un paso que deberá consolidar en lo sucesivo. Aún es prematuro conocer si esta formación, que dirige Íñigo Errejón a nivel nacional, da el paso de conformar dentro de dos años una candidatura local u opta por buscar el acercamiento con otras formaciones.

Por su parte, Jerezanos en Acción tiene intención de volver a presentarse en los próximos comicios municipales. De hecho, así lo apuntaba su líder, Álvaro de la Calle, en un comentario en redes sociales hace escasos días donde incidía en estos planes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios