Patrona de Jerez

La cautivadora imagen de la pequeña Virgen Redentora

  • Virgen que preside la capilla de San Ildefonso presidía las procesiones claustrales

La Virgen Redentora. La Virgen Redentora.

La Virgen Redentora. / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

La pequeña imagen de una Virgen redentora de cautivos que se puede encontrar en la capilla de San Ildefonso presidía en el siglo XVII las conocidas procesiones del escapulario. Estos actos piadosos se denominaban ‘del escapulario’ porque los devotos llevaban en su pecho el santo escapulario mercedario. Estas procesiones se organizaban todos los días 24 de cada mes y las organizaba la Esclavitud Mercedaria, asociación de seglares que llegó a tener gran arraigo en España ya no sólo en la orden de los padres mercedarios sino en otras realidades de la vida consagrada como los franciscanos o dominicos.

La autoría de esta imagen se pierde en la noche de los tiempos, sin poder datarse el origen o autoría de la misma. Lo cierto es que esta bellísima imagen lleva siglos presidiendo la de San Ildefonso donde también se guardan hasta once reliquias traídas desde Flandes por un fraile mercedario y donde se encuentra la más conocida de todas ellas como es la ‘Sábana Santa’. Estas importantes reliquias daban aún más vigor al convento jerezano al convertirse en centro de peregrinación de muchos cristianos que acudían para visitar y dar pública veneración.

Santa esclavitud

La santa esclavitud de Nuestra Señora de la Merced fue una de las asociaciones piadosas más extendidas por toda España. Su identificación se reflejaba en una ‘S’ con un clavo, como se representaba en los escapularios de sus hermanos. La importancia de esta asociación llegó a ser tan importante que el padre fray Miguel de Alcántara solicitaba y obtenía el 20 de agosto de 1655 un breve de indulgencia plenaria para la del convento de la Merced de Jerez. Prueba concluyente de la existencia de estas importantes asociaciones de fieles que sostenían parte de su actividad de fe en actos piadosos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios