Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las pedanías reclaman al Ayuntamiento "garantías" para cobrar sus ingresos

  • La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores exige que no haya grandes diferencias en la financiación de los núcleos

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), una entidad que representa a todas las pedanías autonómicas y de la que forman parte los siete núcleos de Jerez (La Barca, El Torno, Torrecera, Estella, San Isidro, Guadalcacín y Nueva Jarilla), ha exigido que el estatuto jurídico que regulará la relación de estos organismos con el Ayuntamiento incluya garantías para poder percibir los ingresos. El presidente de este colectivo, Antonio Martín Cabanillas, advirtió en un comunicado que, a día de hoy, el Consistorio jerezano "no quiere o no puede pagar" a estas entidades (se estima que la deuda ronda los siete millones de euros aproximadamente). Por ello, planteó que en el documento se incluya que las cuantías a las que tengan derecho percibir por los ingresos por los tributos recaudados por el Estado y la Junta vayan directamente a las cuentas de estas administraciones sin pasar por el Ayuntamiento matriz. Asimismo, en referencia a los impuestos municipales, propuso que se "arbitre" un procedimiento para que la empresa municipal Jereyssa ingrese directamente el montante a los consistorios pedáneos. Actos seguido, instó al gobierno local a ingresar el dinero que adeuda a las entidades locales como un "primer paso" antes de aprobar el estatuto.

Por otro lado, reclamó que el estatuto jurídico incluya "competencias más amplias" para estas pedanías tales como concesión de obras mayores y potestad para proponer las modificaciones de planeamiento urbanístico (ahora solo tienen derecho a opinar).

Una vez se apruebe el estatuto jurídico, el Ayuntamiento deberá suscribir convenios con cada una de las pedanías donde se detalle su modelo de financiación (se ofrecen tres alternativas) y las competencias delegadas. Al respecto, el presidente de la federación de pedanías exigió que estos acuerdos no difieran en exceso entre sí para evitar "agravios comparativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios