El verano perjudica notablemente las ventas del mercado de abastos de Jerez
Las cifras de la plaza descienden en verano
Los vendedores creen que "el calor y la poca accesibilidad al centro afectan negativamente"
El mercado central de abastos de Jerez, conocido popularmente como la plaza, no se salva de los estragos que provocan los meses estivales. Al igual que en los pequeños comercios de alimentación, los meses de julio, agosto y septiembre afectan negativamente a las cifras de ventas de los vendedores que trabajan diariamente en el edifico de la calle Doña Blanca.
El espacio comercial, de estilo neoclásico y construido en 1885, cuenta en la actualidad con 115 puestos repartidos entre frutas y hortalizas, pescados, carnes, recovas, aceitunas, ultramarinos, panadería, congelados y especias. La época en los que los clientes frecuentan con más asiduidad el mercado es el invierno. Los meses de octubre, el periodo vacacional de Navidad y la Semana Santa son fechas en las que las familias "pueden permitirse ir al centro para comprar en el mercado porque el horario de su puesto de trabajo se lo facilita", señala Pablo González, miembro de la Asociación de Comerciantes de La Plaza. El verano afecta frecuentemente a las ventas de las áreas comerciales debido a que los ciudadanos viajan, descansan en casa o simplemente, disfrutan de las vacaciones en las zonas costeras, pero la situación empeora todavía más si la compra se realiza en el centro de la ciudad. Las altas temperaturas, las pocas combinaciones de transporte urbano con las que cuenta Jerez y la falta de plazas gratuitas de aparcamiento en las calles del centro son los motivos principales por los que las ventas del mercado se ven perjudicadas sin mencionar la tasa de paro, la competencia de las grandes superficies y los horarios poco flexibles que tienen los jerezanos.
Los comerciantes aseguran que hace más de ocho años, la gran mayoría de ciudadanos acudían a la plaza para hacer sus compras diarias independientemente de la época del año. "Antes se vendía todo el tiempo y el mercado tenía mucha vida. No había tanta competencia, no había tantas pegas para llegar al centro, ni obstáculos con los autobuses. Una persona no puede llegar por la mañana temprano a comprar y llegar a las 14 horas a su casa", explica González. De la misma forma, Antonio Pérez, vendedor del puesto 16 de Frutas y Verduras, comenta que una de las causas que influye en el descenso de las ventas es el horario de apertura del mercado: "No abre por la tarde y los horarios de los trabajadores actualmente es muy malo y limita mucho. Sin contar con el gran problema del centro, el aparcamiento".
Cabe destacar, que los trabajadores del mercado de abastos de Jerez llevan desde hace bastante tiempo reclamándole al Ayuntamiento la puesta en marcha de una serie de mejoras como son el mantenimiento de la plaza y la instalación de diferentes aparatos de aire acondicionado en el antiguo edificio. Esto es realmente una "necesidad", puesto que no solo se ven afectados los clientes y vendedores, sino porque en pleno mes de agosto, los productos frescos no soportan la temperatura y los propios trabajadores se ven obligados a usar bloques de hielo constantemente para mantener sus productos a temperatura óptima. El recinto comercial, además, no cuenta con ninguna papelera en la que los clientes puedan tirar cualquier tipo de papel o desperdicio y uno de los dos montacargas con los que los vendedores reponen sus puestos está inhabilitado por una avería. "No es normal que haya solo dos montacargas para todos los que estamos aquí y encima uno esté estropeado. Todas las mañanas tenemos que hacer una cola de más de una hora para utilizarlo", apunta Pérez. Antonio Pérez, espera desde marzo la licencia para poder derribar el tabique del puesto contiguo y ampliar su zona de venta. "El puesto ya es mío, pero no puedo utilizarlo para vender porque no tengo todavía la licencia. Lo que quiero es agrandar esto para que el cliente tenga más artículos donde poder elegir porque la gente demanda variedad, y en eso triunfan las grandes superficies", continúa el vendedor.
Una buena forma para promocionar el mercado central de abastos de Jerez podría ser convertirlo en algo similar a lo que podemos encontrar en Madrid, Sevilla o Málaga, capitales en las que, además de tener un mercado en el que los clientes compran los productos básicos, éstos puedan degustarlos en compañía y en un espacio diferente y poco habitual. Desde la Asociación de Comerciantes de La Plaza, mantienen que sería una iniciativa innovadora para la ciudad, pero que carecen de espacio suficiente. "Si lo básico no lo arreglan, ¿cómo van a hacer un mercado más llamativo para el turista? Es una pena, pero es prácticamente imposible", concluye Pérez.
4 Comentarios