Jerez

Últimos trámites para aprobar el plan director del Aeropuerto de Jerez

  • Entre las inversiones previstas se encuentra la ampliación de la pista en unos 900 metros, una inversión que Aena condiciona a un aumento exponencial de pasajeros

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, en el Ayuntamiento. / Pascual

El Ministerio de Transportes tiene previsto aprobar a principios de año el plan director del Aeropuerto de Jerez, el documento que planifica la gestión e inversiones a realizar en esta importante infraestructura. La planificación estuvo expuesta públicamente el pasado año y ahora está a punto de contar con el trámite medioambiental para que pueda darse su visto bueno definitivo.

Entre las inversiones que contempla este plan, se encuentra la ampliación de la pista de aterrizaje en unos 900 metros para que puedan operar aviones de mayor capacidad, una inversión que ronda los 42 millones de euros.

Ahora bien, esta idea no es nueva, aunque así lo apuntaran este lunes tanto el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, como la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una comparecencia conjunta, sino que ya viene contemplada en el plan director del aeródromo que actualmente está vigente y que se redactó en 2001.

El plan director contempla la reserva de suelo necesaria para la ejecución futura de esta importante inversión que los organismos provinciales y locales así como el sector turístico consideran clave para un crecimiento exponencial del número de viajeros del aeródromo jerezano. Ahora bien, Aena no establece en el documento una previsión sobre la ejecución de esta obra.

De hecho, durante la tramitación de esta planificación aeroportuaria, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia cuestionó esta inversión alegando que no está justificada por el número de pasajeros, tanto actual como la previsión en los próximos años, que usan La Parra. En cambio, Aena señaló que este documento se limita a realizar una planificación donde “se fija el grado de desarrollo máximo previsible que deben poseer las instalaciones aeroportuarias para poder atender adecuadamente el tráfico aéreo previsto en su periodo de vigencia”. Por lo tanto, condicionaba la obra a la evolución del tráfico aéreo.

Aterrizaje de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Jerez el pasado mes de julio con un jet ya estacionado en la plataforma. Aterrizaje de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Jerez el pasado mes de julio con un jet ya estacionado en la plataforma.

Aterrizaje de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Jerez el pasado mes de julio con un jet ya estacionado en la plataforma. / Pascual

Durante la convocatoria, tanto la regidora como el representante del Gobierno central en la provincia incidieron en la importancia de que este plan contemple esta inversión. La regidora señaló al respecto: “Frente a estudios en el pasado en la que se ponía en cuestión la ampliación del Aeropuerto de Jerez, ahora tenemos una buena noticia ya que se sabe que el Gobierno central sigue apostando por el aeropuerto”.

Ahora bien, la regidora trató de matizar lo que en los últimos meses ha apuntado Aena cuando se le ha preguntado por los planes para esta inversión. “Aena se ha podido dar cuenta de que, para elevar el número de pasajeros, hace falta esa infraestructura”, dijo.

Por su parte, José Pacheco incidió en la importancia de que todos los sectores económicos de la provincia, especialmente el turístico, ayude a hacer “todos los mimbres” para que se produzca un incremento del número de viajeros en el aeropuerto una vez se supere la pandemia. "Toda la provincia tiene que tener en cuenta que esta es una oportunidad”, sentenció.

Por otro lado, ambos representantes también incidieron en los 9,7 millones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo en inversiones en el aeródromo jerezano. Entre ellas se incluyen mejoras en el campo de vuelos y los sistemas de navegación. Asimismo destacaron en materias de carreteras la consignación presupuestaria para elaborar el estudio para unir la A-4 con la AP-4

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