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Economía local

La actividad turística genera más de 222 millones de euros de ingresos en Jerez

  • La Universidad de Cádiz elabora un Plan Estratégico de Turismo de la ciudad donde analiza el sector y marca las estrategias a seguir

  • Incide en la importancia de reforzar la imagen de Jerez como destino turístico seguro y de potenciar la promoción del vino, del caballo y del flamenco

Clientes en la recepción del Hotel Jerez.

Clientes en la recepción del Hotel Jerez. / Manuel Aranda

En torno a 222 millones de euros en ingresos genera anualmente la actividad turística en Jerez. Es una de las conclusiones que aparecen en el Plan Estratégico de Turismo de Jerez, un documento elaborado por la Universidad de Cádiz donde se ha realizado un análisis de la situación del sector y se han propuesto una serie de estrategias y acciones para potenciar este sector vital en la economía local. 

El estudio se presentó en la mañana de este martes en la mesa de turismo, el órgano consultivo conformado por el Ayuntamiento y representantes del sector hostelero y hotelero, aunque previamente fue mostrado públicamente por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por el profesor universitario Antonio Arcas, que ha dirigido el análisis.  

Este plan, que llevaba elaborándose desde hace meses, se ha visto influenciado por la crisis del coronavirus, de ahí que parte de sus conclusiones vayan encaminadas a la necesidad de que la ciudad refuerce su imagen de “destino seguro”. Antonio Arcas dijo al respecto: “El turismo es una parte esencial de la economía desde hace tiempo; pero ahora es un elemento dinamizador más cualitativo que en otros momentos”. “El comportamiento del viajero va a cambiar”, aventuró. 

Arcas presentó un contexto turístico donde la crisis ha provocado importantes “cambios en el mercado”, en un momento “hipercompetitivo de oferta” y que ha hecho necesario afrontar nuevos “retos de mercado y tecnológicos”. “El objetivo de este plan es incrementar la oferta competitiva de Jerez a través de sus instituciones y agentes privados porque no hay que olvidar que el turismo somos todos; hay que aumentar la rentabilidad para genera empleo”, apuntó el director del Observatorio Turístico de la UCA.  

El estudio realiza en primer lugar un análisis sobre la situación del sector en la ciudad en comparación con una quincena de ciudades con características similares a la de Jerez. Entre los puntos fuentes de la ciudad se encuentra que recibe un importante número de visitantes extranjeros que eligen los establecimientos de la ciudad para alojarse (solo le supera Ronda) y es la que más pernoctaciones de extranjeros registra, así como por estancia media (supera a ciudades como Vitoria, Pamplona u Oviedo, por citar algunas).  

En cambio, es superada por otros destinos nacionales en números de turistas españoles y tiene un bajo grado de ocupación de plazas. El plan estima que Jerez recibe anualmente en torno a 966.000 turistas de los que un 72% pernoctan en la ciudad.  

Según este estudio, la actividad turística genera en Jerez en torno a unos 222,6 millones de euros, un importe del que ya están deducidos los márgenes comerciales y los pagos en origen. El gasto medio del turista que se aloja en la ciudad es de unos 117,80 euros y el empleo generado de manera directa se estima en 3.020 puestos de trabajos directos y 1.939 indirectos o inducidos.  

Ante estas magnitudes, el plan estratégico plantea 80 recomendaciones que durante las próximas semanas se analizarán con el sector para determinar las prioridades. Se abrirá en estos días también un periodo de exposición pública del documento para la presentación de sugerencias.  

Ahora bien, el documento aboga por potenciar los emblemas de la ciudad como son el vino, el flamenco y el caballo para sacarle toda su potencialidad. Además, plantea diseñar un plan de márketing del destino, adoptar medidas para reforzar la calidad del servicio y una mejora de la calidad turística.  

En cuanto al Circuito de Velocidad, Arcas incidió en que ha sido un equipamiento que colocó a Jerez en el mapa turístico y que, a día de hoy, el turismo de eventos es uno de los puntales del sector.  

Finalmente, se plantea una apuesta por la búsqueda de nuevas rutas desde el Aeropuerto de Jerez dada la enorme dependencia con las conexiones con Madrid y con los aeródromos alemanes. “Hay que buscar más compañías”, razonó el profesor universitario.  

Por su parte, la alcaldesa incidió en la importancia de adoptar medidas para mostrar que Jerez es un “destino seguro”. Al respecto, dijo: “No bajemos la guardia para seguir siendo un destino seguro y saludable. Jerez inspira confianza y seguridad; esperemos que las reservas vayan aumentando en los próximos meses”.

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