Jerez

La plantilla de Buytrago denuncia el "cierre encubierto" de la empresa

  • El ERE extintivo anunciado por la empresa de transportes afecta a los 38 trabajadores de Jerez El colectivo cree que es una maniobra para trasladar la actividad a otra sociedad

Los empleados de Buytrago en Jerez están desde el pasado lunes de brazos cruzados en la sede de la delegación de la empresa de transportes en Jerez, sita en el Parque Empresarial. Permanecen concentrados a la espera de noticias tras la solicitud de preconcurso de acreedores presentada por la dirección de la empresa en el juzgado de lo Mercantil de Madrid y el anuncio de un ERE extintivo, que en Jerez afectaría a 38 trabajadores en plantilla y a los 18 autónomos con contrato de exclusividad encargados del reparto de la mercancía.

Tras el inexplicable parón de la actividad, que en una semana pasó en Jerez de casi un millar de expediciones a sólo cinco el pasado viernes y ninguna desde el lunes, la empresa confirmó el martes sus planes y comunicó a todas las delegaciones la concesión de un "permiso retribuido" a la plantilla hasta que se negocien las condiciones del expediente de regulación de empleo.

A diferencia del resto de delegaciones, donde las naves están vacías y la empresa ha evacuado los camiones, en Jerez los trabajadores denunciaron con anterioridad un posible "alzamiento de bienes" y "hay orden de magistratura de que no salgan los vehículos", que según el delegado sindical y jefe de Tráfico de la delegación jerezana, José Joaquín Vega, "están estacionados en las naves para su salvaguarda". En las naves de Jerez hay cinco cabezas tractoras, siete remolques, cinco vehículos rígidos y 1 furgoneta averiada. Y en caso de que la empresa intentara llevarse los vehículos, "el inspector nos ha dicho que lo denunciemos a la Guardia Civil"

Los trabajadores de Jerez firmaron el documento, pero dejaron constancia de su disconformidad, explicó Vega, quien detalló que "seguiremos acudiendo al centro de trabajo para concentrarnos en horario de trabajo -ayer recibieron la visita del secretario local de CCOO, Rafael Tejada, para manifestarle su apoyo- y defender nuestro empleo".

La plantilla de Jerez, al día en el pago de la nómina, ha presentado otras denuncias ante la inspección de Trabajo ante lo que considera un "cierre encubierto" para trasladar la actividad a otra empresa, a la que curiosamente aseguran que se han incorporado los agentes comerciales de muchas de las delegaciones de Buytrago en todo el país, entre ellos los dos de Jerez, y desde el mismo día de su cese.

Según Vega, "el hijo del fundador y presidente de Buytrago -Antonio Muñoz Lamberti- se hizo cargo de la empresa hace dos años y creemos que ha visto más fácil empezar de cero con otra empresa en la que todos son autónomos, porque ésta tiene casi mil trabajadores en plantilla y la mitad tiene más de 15 años de antigüedad y le salen muy caros los despidos".

El delegado sindical subrayó que a través de los clientes que se acercan por la delegación para retirar su mercancía han tenido conocimiento de que los agentes comerciales llamaron a los principales clientes el mismo lunes para anunciarles la interrupción del reparto en Buytrago y recomendarles la contratación de los servicios de la empresa Martínez Souto, ubicada en el Parque Tecnológico de Jerez.

Según Vega, "de un día para otro nos llamaron a los delegados sindicales para que acudiéramos a una reunión en Madrid. Entonces nos anunciaron que era necesario acometer un plan de viabilidad y aceptamos una reducción salarial del 20%, que la empresa elevó hasta el 50%". Sin embargo, el delegado sindical de Jerez explicó que sin mediar comunicación alguna, la empresa cambió de planes para presentar el preconcurso y anunciar el ERE extintivo de la actividad.

En su última denuncia, el representante de los trabajadores de Jerez expresa la "posición de indefensión" del colectivo tras la práctica "paralización de la actividad", pese a que "gran parte de la plantilla de Jerez ha hecho horas extras en los últimos meses y días" al haber "incluso más facturación que en años anteriores.

Pero "la esperanza de que refloten la empresa es del 1%", apostilló Vega.

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