El pleno aprueba la reducción de hasta el 40% del gasto político
La oposición cuestiona que se doten presupuestariamente cargos que no se van a cobrar y Saldaña insiste en que todos los grupos participarán en una comisión de control
La nueva corporación municipal celebró ayer el primer pleno de esta legislatura, tras la toma de posesión, para aprobar algunos de los asuntos que se han ido cerrando a lo largo de los últimos días como han sido las retribuciones de los cargos y la composición de los grupos municipales. Lógicamente no hubo sorpresa alguna, al margen de la ausencia de la exalcaldesa Pilar Sánchez (según sus compañeros de partido debido a que está de baja por enfermedad) y de la reducción del Foro Ciudadano que tendrá finalmente (como ya se anunció en este medio) tres ediles al quedarse Carmen Nieves Torres como concejal no adscrita a ningún grupo.
Al margen de estos asuntos y como ya anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pleno del Ayuntamiento dio luz verde ayer a una reducción del gasto en la estructura política de alrededor de un 40% con los votos a favor de PP e IU y la abstención de PSOE y Foro Ciudadano. Así, el gasto anual rondará los 700.000 euros frente a los 1.150.000 euros del pasado gobierno local. Desde el PP reiteraron que esta reducción en el coste económico será posible gracias a la aplicación de las recomendaciones de la FAMP. Así las cosas, el portavoz municipal Antonio Saldaña dejó ayer claro que "hemos apostado por la profesionalidad de la estructura de gobierno, lo cual nos da la posibilidad de prescindir del número de asesores que nos permite la ley, para contar exclusivamente con uno". Igualmente, y ante las dudas del portavoz del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, desde el gobierno local aclararon que el "principio de austeridad marcará asimismo que la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades se haga exclusivamente en lo que no implique un sobrecoste económico. Ejemplo de ello será que se renunciará a la creación de las figuras de directores y coordinadores de área".
Desde la oposición, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, (que envió un "saludo afectuoso a los que ya no están sentados con nosotros") recalcó que, coincidiendo con el comienzo de legislatura, "existe de nuevo la posibilidad abierta para hacer otras políticas económicas, fiscales...". Así, recordó que la actividad política en las instituciones es un servicio público voluntario y "no de autosatisfacción económica personal, por lo que un esfuerzo de renuncia a ingresos es un signo valioso ante la ciudadanía de nuestro compromiso". Aun así, advirtió de que "no nos podemos quedar en gestos simbólicos, necesitamos un documento que garantice la viabilidad económica y funcional para convertir el Ayuntamiento en herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía". Por ello, cuestionó que se incluyan en los presupuestos partidas que no se van a utilizar como es el caso del sueldo de la alcaldesa, que finalmente cobrará de la Junta en su condición de parlamentaria. "Deberían incluirse en los presupuestos sólo los que se van a cubrir para acercar presupuestos a la realidad. La propuesta se asemeja bastante a la de nuestro Plan de Viabilidad en cuanto a retribuciones y, por ello, nuestro voto es afirmativo, pero estaremos vigilantes en su cumplimiento mientras se dote presupuestariamente aquello que dicen que no van a hacer", subrayó del Valle.
También desde el Foro Ciudadano, Pedro Pacheco receló de que se doten con partidas todos los cargos públicos "si no se piensan cubrir" y afirmó que "vamos a tener que estar pendientes de cada movimiento". Respecto a los recortes de sueldos que calificó de "gesto bueno de cara a la prensa", señaló que siguen siendo "excesivamente altos los sueldos de los concejales. Tenemos 32.000 parados, un salario mínimo de 621 euros, el 45% de desempleados sin prestaciones... por ello, votaremos en contra". De hecho, Pacheco dejó claro que lo que dice la FAMP "es una recomendación, no tiene por qué ser vinculante. Lo mejor es reconsiderar estas propuestas teniendo en cuenta cuál es el salario mínimo y cuál la máxima pensión".
También el portavoz del PSOE, Francisco Lebrero felicitó al gobierno local por asumir las recomendaciones de la FAMP ya que es una "medida saludable para la política y probablemente ayuda a quitar mucho ruido interesado y si no hay ruido podremos ver mejor gestión y haremos mejor el trabajo de oposición". En la misma línea, reiteró que "vamos a apoyar todo aquello que creamos y coincidamos que es bueno para Jerez porque Jerez es lo importante". Aun así mostró su recelo porque algunos ediles vayan a tener dedicación parcial en el Ayuntamiento y preguntó si "supondrá menos tiempo para Jerez dedicación a otras funciones y dedicación menor". Saldaña, sin embargo, aseguró que los importante es "cumplir objetivos", independientemente del tiempo.
También en respuesta a las dudas sobre si se aplicarán los recortes presupuestarios o no, Saldaña anunció que "la aplicación de estas retribuciones se hará de una forma absolutamente transparente, ya que estará sometida a la vigilancia continua de una comisión de control presupuestario a través de la cual todos los grupos municipales conocerán la información al detalle".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía