Ayuntamiento de Jerez

La polémica circular del calor

  • El Ayuntamiento matiza ahora que la posibilidad de salir antes del trabajo ante temperaturas extremas es sólo para los empleados municipales que desempeñan labores al aire libre 

  • El PP recuerda que ha habido un año para climatizar las dependencias afectadas

La alcaldesa Mamen Sánchez y Carmen Collado, en una pasada visita a unas obras del colegio Federico Mayo realizadas por trabajadores de Infraestructuras.

La alcaldesa Mamen Sánchez y Carmen Collado, en una pasada visita a unas obras del colegio Federico Mayo realizadas por trabajadores de Infraestructuras.

No es que sea nueva. Ya el año pasado se envió a los empleados municipales una circular similar, pero en cualquier caso la comunicación interna en la que el gobierno local informa de que en situaciones de temperaturas extremas los trabajadores pueden adelantar su hora de salida ha vuelto a generar polémica. La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha sido la primera en criticar la decisión, opinando que lo lógico hubiese sido arreglar el aire acondicionado de las dependencias municipales afectadas a lo largo de todos estos meses pasados.

En la misma línea el PP lamentó ayer que en un año, el gobierno municipal no haya hecho nada por solventar el problema de las dependencias no climatizadas.

La respuesta del Ayuntamiento, "ante la desinformación generada por terceros", ha sido matizar su propia circular y asegura que el área de Personal "sólo se ha dirigido a aquellas áreas cuyos trabajadores desempeñan labores al aire libre y que pueden verse afectados por una mayor exposición al sol, ofreciendo consejos y recomendaciones en materia preventiva y de protección de la salud, como en veranos anteriores".

No obstante, hay que recordar que la circular recogía que en "el supuesto de que una dependencia municipal se encuentre en situación de temperaturas extremas que pudieran causar un perjuicio para la salud pueden decidir adelantar la hora de salida para ese día concreto".

El Ayuntamiento afirma que, a través de la delegación municipal de Recursos Humanos, ha recordado a la plantilla, mediante una circular interna,"las recomendaciones que deben seguir, ante el aviso de ola de calor anunciado para los próximos días; una información protocolaria, de carácter interno, que se emite siempre que se anuncian previsiones climatológicas de esta naturaleza para garantizar la salud de los empleados".

El Consistorio explica que desde la delegación de Recursos Humanos también se ha informado a los empleados que desarrollan su actividad en el interior de las dependencias municipales, "sobre aquellas recomendaciones que pueden seguir en caso de verse afectados por la subida de las temperaturas, tal y como recoge la normativa, siendo la reubicación la primera de las medidas a adoptar".

El área de Recursos Humanos abunda en su obligación de velar por la salud de los empleados municipales, "articulando para ello las medidas y recursos necesarios para atender, tanto sus derechos, como las necesidades puntuales de la plantilla municipal" y recuerda que "el objeto último es compatibilizar la gestión diaria que demanda la ciudadanía con la garantía de salud de los empleados municipales".

Desde el PP consideran "insólito" que, un verano más, "el PSOE de Mamen Sánchez remita un escrito al personal municipal permitiéndole abandonar el puesto de trabajo si la temperatura de la dependencia municipal sube en exceso".

El edil popular Jaime Espinar denuncia el trato "del PSOE de Mamen Sánchez a los trabajadores municipales quienes, otro verano más, sufren altas temperaturas en unas dependencias del Ayuntamiento no climatizadas y sin que, durante todo un año, el gobierno socialista haya hecho absolutamente nada".

Los populares dicen defender el trabajo de la plantilla municipal y lamentan que el gobierno local "no se haya preocupado en un año lo más mínimo de solventar los problemas destapados el verano pasado". Además, el concejal popular sostiene que "esta dejadez y falta de voluntad de los socialistas” no solo afecta a la plantilla municipal, sino que revierte "en una merma de la atención y servicio público que reciben los ciudadanos si se da el caso de abandono 'permitido' del puesto de trabajo por exceso de calor".

Concluye el PP que "una vez más, Mamen Sánchez tira por tierra la bandera de los derechos laborales, de la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos y de la excelencia de los servicios públicos, porque al igual que ella sabe cada vez que le da al botón del aire acondicionado de su despacho, el calor no se quita permitiendo el trabajador salir del trabajo antes de tiempo, sino climatizando la dependencia municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios