Jerez

Los trabajadores municipales podrán salir antes del trabajo si hace mucho calor

  • Recursos Humanos permite abandonar el puesto de trabajo con antelación en caso de “situación de temperaturas extremas”

  • El sindicato ATMJ exige al gobierno local que dote de aire acondicionado a las dependencias municipales que no lo tengan

Fachada del Ayuntamiento de Jerez. Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

La delegación de Recursos Humanos, que dirige Laura Álvarez, ha remitido un comunicado a la plantilla del Ayuntamiento de Jerez, como ya hiciera el año pasado, con motivo de la ola de calor prevista y ante el aumento de las temperaturas durante el verano.

En concreto, en el correo remitido a los trabajadores municipales se explica que siguiendo instrucciones del director del Servicio de Recursos Humanos “adjuntamos comunicación realizada en el día de hoy, a los directores y directoras de Servicio del Ayuntamiento”. En dicha comunicación se especifica lo siguiente: “Los directores y directoras de servicio o jefes y jefas de Departamento, en el caso de ausencia de los primeros, y en el supuesto de que una dependencia municipal se encuentre en situación de temperaturas extremas que pudieran causar un perjuicio para la salud, pueden decidir adelantar la hora de salida para ese día concreto. Los trabajadores deberán fichar con la incidencia 018 permisos retribuidos”.

Igualmente, se detalla que estas incidencias deberán ser comunicadas “mediante listado de las personas afectadas” al servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez.

Tras informar el gobierno local a la plantilla municipal, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha enviado otra comunicación a los trabajadores municipales criticando que en caso de “situación de temperaturas extremas se envíe al personal a casa". “Esto en vez de arreglar el aire acondicionado de las dependencias afectadas y habiendo tenido más de un año para proceder a su arreglo. No es de recibo que se envíe por esta causa a la plantilla a casa en vez de arreglar la situación que tiempo ha tenido”, lamenta el sindicato.

En este sentido, la ATMJ critica que “otro año más que existan numerosas dependencias municipales que al parecer no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que al Ayuntamiento afronte el reiterado problema invitando a la gente que se vaya a su casa”. Así, el sindicato municipal recuerda que la normativa sectorial (Real Decreto 486/1997, de 14 de abril), en lo que se refiere ‘Condiciones ambientales en los lugares de trabajo’, “establece que la temperatura de los locales de trabajo donde se desarrollen trabajos sedentarios oscilará entre los 17 a 27 grados”.

Por todo ello, la ATMJ ha vuelto a instar al gobierno municipal a que “dote a dichas dependencias de las instalaciones de acondicionamiento adecuadas (aire acondicionado) para que los trabajadores municipales puedan realizar su trabajo sin riesgo alguno”. “Ya no vale la excusa “!es que no hay dinero!”, porque como el propio gobierno ha anunciado estos últimos días la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado considerablemente”.

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