Sucesos

La Policía Nacional rescata a una vecina tras sufrir una afección muy grave en su domicilio

  • Se vio afectada por un accidente vascular que le ha llevado a la UCI del hospital donde ya se recupera

Agentes de la Policía Nacional patrullan a pie el centro de Jerez antes de la pandemia.

Agentes de la Policía Nacional patrullan a pie el centro de Jerez antes de la pandemia. / Pascual

La Policía Nacional localizó con vida en Jerez, durante la mañana del pasado miércoles 16 de junio, a una vecina que se encontraba en estado muy grave dentro de su propio domicilio tras sufrir una grave afectación vascular repentina durante la noche anterior.

Según informa la comisaría Provincial en una nota, los policías tomaron la determinación de entrar en el domicilio tras la llamada al 091 de familiares alertando que no podían ponerse en contacto con la misma, y ante los indicios que indicaban que podía estar corriendo un riesgo vital, cierto e inminente.

Así, la Policía ha detallado que, sobre las 10,30 horas, una de las hermanas de la afectada se puso en contacto con la sala operativa de la Policía Nacional a través del teléfono de emergencias 091. En un estado de gran nerviosismo, relató al agente operador que temía por la salud de una de sus hermanas que no había hecho vida normal durante la mañana, y con la que le era imposible entablar comunicación.

Por ello, los agentes se desplazaron hasta el domicilio, comprobando que nadie respondía en su interior y recabando indicios y testimonios que les llevaron a tomar la decisión de entrar en la vivienda de propia autoridad sin tener que esperar a la concesión de mandamiento judicial, tal y como recoge el ordenamiento jurídico en casos de indicios de urgencias sanitarias y/o situaciones de extrema y urgente necesidad.

Para ello contaron con la colaboración de los profesionales del Cuerpo de Bomberos del Consorcio con base en el Parque de Martín Ferrador, con cuya ayuda y una auto escala, lograron entrar los agentes en la casa por una de las ventanas de la fachada exterior. En el interior, agentes y bomberos encontraron a la afectada semitumbada en un sofá del salón comedor, inconsciente y con las constantes vitales muy débiles.

Ante la gravedad de la situación, los policías requirieron presencia inmediata en el lugar de una UVI del 061 mientras que comenzaron a aplicar sus conocimientos en primeros auxilios a la afectada.

Los agentes mantuvieron contacto constante en tiempo real con un médico del servicio de emergencias sanitarias 061 del SAS, al que fueron informando de los auxilios que iban practicando a la vez que este les iba guiando y marcando las pautas de actuación ante el estado de extrema gravedad de la afectada. Finalmente, fue trasladada con vida hasta el Hospital Universitario del SAS en Jerez, donde quedó ingresada en UCI y donde su situación evoluciona favorablemente.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 han sido numerosas las personas residentes en Jerez que han sido localizadas y auxiliadas de forma exitosa por la Policía Nacional en situaciones de extrema gravedad, tras sufrir accidentes o enfermedades graves repentinas en sus propios domicilios.

Gracias a llamadas al 091 de familiares, conocidos o vecinos, que tenían dudas sobre su situación, por lo que ha resultado positiva la campaña de información puesta en marcha desde la Unidad de Participación Ciudadana y que sigue activa a través de las entidades sociales y vecinales de la ciudad.

Por otra parte, durante la tarde del mismo día los agentes tuvieron que realizar otra intervención humanitaria relevante, ya que sobre las 16,20 horas, se recibía la comunicación a través de la sala del 091 alertando de que varios vecinos de la barriada de La Granja se habían puesto en contacto alertando de que un varón desnudo en su parte superior y descalzo deambulaba por el medio de la vía.

A su llegada, los agentes localizaron al varón en las mismas condiciones relatadas por los vecinos en su llamada, con el torso desnudo y descalzo. Además, presentaba indicios claros de estar sufriendo alguna crisis de salud de índole psiquiátrica, articulando tan solo frases sin sentido y delirios de todo tipo, siendo atendido y cubierto con una manta, y trasladado en el propio vehículo policial hasta el Hospital Universitario del SAS de Jerez, donde fue atendido por los profesionales sanitarios del Área de Psiquiatría, permaneciendo ingresado en dicho centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios