Jerez

PP y Ciudadanos se ponen al frente de las reivindicaciones por la sequía de Asaja-Cádiz

  • Reclaman ampliar al 70% el anticipo de la PAC, bajar de los módulos del IRPF y exenciones del IBI rústico

Responsables del PP y de Asaja-Cadiz durante la reunión para abordar la situación de la sequía. Responsables del PP y de Asaja-Cadiz durante la reunión para abordar la situación de la sequía.

Responsables del PP y de Asaja-Cadiz durante la reunión para abordar la situación de la sequía.

Los agricultores de la provincia tienen el respaldo de la oposición en sus demandas para paliar los efectos de la sequía. Tanto el PP como Ciudadanos se han hecho eco de las principales reivindicaciones del sector ante la falta de precipitaciones, en concreto la ampliación hasta el 70% del anticipo de las ayudas de la PAC en octubre y la reducción de los módulos del IRPF y del IBI rústico.

Desde el PP, y tras reunirse con la junta directiva de Asaja-Cádiz, la diputada nacional María José García-Pelayo se ha comprometido a trasladar la inquietud del sector al Gobierno central, al que pedirá que aclare si tiene previsto aprobar el decreto de sequía y qué medidas contemplaría.

Los populares indican en un comunicado que el campo español y el de la provincia “no puede esperar eternamente a que Pedro Sánchez forme gobierno y a que tome decisiones”, por lo que insta al Ejecutivo socialista en funciones a aclarar cuándo va a sacar el decreto de sequía, máxime cuando “la media nacional de cosechas afectadas está en el 38% y ya se ha perdido el 50% del cereal”.

Por su parte, el senador de Ciudadanos, Carlos Pérez, ha presentado una iniciativa parlamentaria para conocer qué medidas concretas va a poner en marcha el Ejecutivo frente a las pérdidas en el campo de la provincia por la sequía. “Hasta ahora sólo tenemos constancia de la convocatoria de la mesa nacional de seguimiento de la sequía”, señala en un comunicado Pérez, quien también se ha dirigido al Gobierno central para interesarse por su posible respuesta a la problemática de la falta de precipitaciones en la provincia.

El responsable de Cs recuerda en su nota que los embalses de las cuencas del Guadalete y el Barbate se encuentran al 58% de su capacidad, por lo que “debemos ser previsores y anticiparnos a lo que pueda ocurrir”, afirma Pérez, quien apela a la necesidad de que las administraciones competentes tomen las medidas oportunas para paliar las pérdidas que está sufriendo el sector agrario sin que en principio esté previsto un cambio de la situación hasta el final del actual año hidrológico en septiembre.

Al margen del anticipo del 70% de las ayudas de la PAC en octubre y de la rebaja de los módulos por los que tributan los agricultores y del IBI rústico, aspectos en los que coinciden PP y Ciudadanos, la formación naranja recuerda el problema adicional al que se enfrentan los ganaderos por el sobrecoste de la alimentación de los animales con piensos y cultivos de regadío que, según Pérez, “a su vez han sido más costosos por la falta de precipitaciones”.

En consecuencia, apostilla el senador de la formación naranja, “estas son razones más que suficientes para que desde el Gobierno se tome en consideración la problemática de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios