Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las concesionarias de la limpieza pública, principales beneficiarias del nuevo préstamo municipal

Un operario limpiando una plaza de la ciudad.

Un operario limpiando una plaza de la ciudad. / Vanesa Lobo

La anterior y la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos serán los principales beneficiarios del préstamo que suscribirá el Ayuntamiento el año próximo para pagar sentencias judiciales adversas.

Este medio informó ayer por error que el pleno que se celebrará el próximo lunes debatirá la petición de un préstamo de 19 millones al Ministerio de Hacienda para pagar sentencias judiciales. Este importe no es el que se debatirá en la sesión sino la estimación que la Delegación de Economía prevé que pedirá al fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada por la administración central para los ayuntamientos con problemas financieros, para el año próximo. De estos, 9,6 millones sí irá a pagar sentencias judiciales adversas y será la que se proponga en la sesión plenaria.

El resto, hasta alcanzar los 19,3 millones previstos en el plan de ajuste, que es el importe que prevé obtener el Ayuntamiento como ingresos financieros el año próximo del fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda, y tal y como reflejan tanto el informe de la Intervención Municipal como de la jefatura de servicio del área económica, será para atender gastos financieros (vencimientos de préstamos) así como devoluciones de ingresos del Estado recibidos de más de años precedentes. A diferencia de la cuantía destinada para las sentencias, esta no requerirá pasar por el trámite plenario al estar ya autorizada por Hacienda.

No obstante, estos importes son los máximos que se prevén por lo que la cifra puede reducirse sensiblemente una vez se firmen las operaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a lo largo del próximo ejercicio. De hecho, a día de hoy, y según el informe de la Tesorería Municipal, el Ayuntamiento prevé liquidar con este préstamo siete pagos pendientes que ya tienen sentencia firme. Mientras, hay otros procedimientos judiciales abiertos a día de hoy que podrían estar finalizados en el momento que se suscriba el crédito, por lo que también se han tenido en cuenta a la hora de comunicar al Ministerio de Hacienda la necesidad de financiación para el año próximo.

De los pagos que ya cuentan con sentencia firme, el de mayor importe es uno a Urbaser, la anterior concesionaria de la limpieza, que percibirá unos 1,3 millones de euros de este préstamo. Con esta empresa, también hay otros tres contenciosos abiertos por una cuantía reclamada de 1,6 millones, que aún no cuentan con el pronunciamiento definitivo del Juzgado.

Las otras seis sentencias que ya son firmes son a favor de una constructora, la firma Elsamex, que realizó varias obras municipales a principios del presente siglo. Gracias a esta línea de crédito, esta compañía percibirá algo más de 329.000 euros adeudados desde hace casi dos décadas por el Ayuntamiento. Estos adeudos contaban, incluso, con sentencias firme favorable hacia la empresa desde 2007. Es más, en este año mediante auto judicial se fijaron los intereses que se le debía y que van incluidos en el importe de este crédito.

En cuanto a los procedimientos judiciales pendientes de fallo, el de mayor importe es el que interpuso este año la actual concesionaria de la limpieza pública, la UTE conformada por FCC, Cointer y Equal, contra el Ayuntamiento por un pago de 5,4 millones de euros por sus servicios.

Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (Sice), que ha sido contratada por el Ayuntamiento para diversas intervenciones, tiene un contencioso con el Consistorio por unos 239.000 euros, un importe que también que ha sido incluido como posible pago en esta línea de crédito. Y, finalmente, la compañía del suministro eléctrico tiene dos procedimientos contra el Ayuntamiento por 624.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios