Jerez

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de 9,6 millones a Hacienda para pagar sentencias judiciales

  • Es la solicitud que el Ayuntamiento realizará a las líneas de crédito del Ministerio para el próximo año

  • La propuesta se debatirá en el pleno la próxima semana

  • A este importe se le sumará con posterioridad otros 9,2 millones para afrontar los gastos de otros préstamos

Uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento.

Uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento. / Manuel Aranda

El gobierno municipal tiene previsto solicitar el próximo año unos 9,6 millones de euros de la línea de crédito que tiene habilitada el Ministerio de Hacienda para los ayuntamientos con problemas económicos y financieros (el llamado fondo de ordenación). La propuesta se llevará a un pleno que, previsiblemente, se celebrará el próximo lunes, aunque la comisión informativa está previsto que se celebre esta mañana tras el pleno donde se modificará la distribuciones de estos órganos previos a las sesiones de la corporación para incluir a Ángel Cardiel como miembro no adscrito.

Este medio ha publicado por error en su edición impresa de este miércoles que el importe para atender fallos judiciales será de 19 millones cuando el importe que se debatirá en pleno de la próxima semana será de 9,6 millones. Los 9,2 millones restantes, hasta alcanzar la cifra de 19 millones del préstamo que se prevé pedir también en 2022, según el informe de Intervención, será para atender los gastos de otros créditos. 

Al igual que en años precedentes, el Ministerio de Hacienda ha habilitado en este tramo final del verano la plataforma para que los ayuntamientos puedan hacer sus peticiones de crédito para el año próximo al fondo de ordenación. Las entidades locales tienen de límite hasta el próximo martes para hacerlo.

De este modo, el ejecutivo apurará el plazo para acogerse a esta línea de rescate que está habilitada desde 2015 (sustituyó a los planes de pagos a los proveedores). Con el importe que reciba el año próximo, una vez obtenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda (que no llegará hasta, al menos, final de año), tratará de abonar los pagos que está obligado a hacer por sentencias condenatorias.

Si finalmente este importe es el definitivo, 2022 será el año que menos se solicite al fondo de ordenación desde que esta línea de crédito se puso en marcha en 2015. De hecho, en este 2021 ya ha formalizado unos 36 millones de euros, aunque está pendiente de firmarse otro préstamo de unos 94 millones de euros aproximadamente para liquidar la deuda histórica que el Consistorio arrastraba con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

No obstante, y a tenor de lo que apunta el informe de la Intervención Municipal que obra en el expediente, la petición total de crédito que hará el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda en 2022 rondará los 19,3 millones puesto que a los 9,6 millones para atender sentencias que solicitará se sumará otros 9,2 millones para afrontar los gastos de otros créditos y 512.000 euros para devolver reintegros. Sin embargo, y tal y como tiene establecido la administración central, estos dos importes ya están incluidos en el plan de ajuste por lo que no requieren del visto bueno del pleno puesto que forman parte de obligaciones crediticias ya autorizadas, de ahí que no sea necesario formular el trámite de petición.

Hay que tener en cuenta que a finales de julio el Ayuntamiento pudo refinanciar buena parte de su deuda financiera con unas nuevas condiciones que reducirán a prácticamente a cero el pago de intereses. Eso sí, el grueso de esta operación no terminará de devolverse hasta 2050. Ahora bien, a partir de 2024 el Ayuntamiento tendrá que reservar en torno a unos 24 millones de euros anuales para poder pagar las amortizaciones de este crédito, un importe muy superior a los gastos financieros que habitualmente tiene. Por ello, es previsible que en próximos ejercicios el Consistorio tenga que acogerse a nuevas refinanciaciones para evitar tener que hacer recortes en otros capítulos del presupuesto municipal.

Según los últimos datos oficiales, con fecha a finales de julio, el Ayuntamiento tiene una deuda financiera que supera los 860 millones de euros. Según las previsiones municipales, el débito financiero continuará aumentando en 2022 hasta situarse en los 865 millones y no empezará a reducirse hasta 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios