Un préstamo de 38 millones para abonar sentencias
El Ayuntamiento se acoge a una línea de financiación para hacer frente a fallos judiciales, algunos de la década de los noventa
El Ayuntamiento aprobará también hoy en sesión plenaria la solicitud de un préstamo de 38 millones de euros para afrontar los pagos a los que ha sido condenada en diversas sentencias. Esta es una de las medidas aprobadas recientemente por el Ministerio de Hacienda para intentar mejorar la situación financiera de las entidades locales y una reclamación que llevaba años realizando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta línea de financiación es igual que los planes para liquidar facturas con proveedores diseñados por el Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a los que se ha acogido el Consistorio jerezano en varias ocasiones desde 2012. Así, se ha computado la cuantía total de los pagos a los que ha sido condenado el Ayuntamiento por diversos procesos judiciales y ahora se solicitará acogerse a este plan comprometiéndose a realizar una serie de reducciones en el gasto total del Ayuntamiento para poder afrontar las devoluciones de este crédito. Para ello, plantea la bajada de los sueldos de la estructura municipal que se aprobará hoy y la renuncia a la cuota de algunas mutuas.
En un comunicado, el edil de Economía, Santiago Galván explicó en la noche de ayer que en estas semanas se ha estado trabajando "con todas las sentencias y se han conseguido algunas quitas". En este sentido, especificó que se tratan de sentencias judiciales "muy antiguas, algunas provienen de la década de los noventa". Este asunto se aprobará hoy en pleno puesto que hoy es el último día para acogerse a esta línea de financiación del Ministerio de Hacienda. Galván señaló que esta medida es "una oportunidad que debemos aprovechar por el bien de la situación económica municipal, que es el interés que nos debe mover a todos".
El préstamo deberá devolverse en un plazo de 10 años, con los dos primeros ejercicios de carencia.
También te puede interesar
Lo último