El primer pleno, 32 días después

La corporación aprueba hoy los sueldos del gobierno local, que se reducen entre un 12 y un 23% El reparto de consejeros en las empresas municipales se concretará esta semana

El primer pleno, 32 días después
El primer pleno, 32 días después
E. M. Cañas Jerez

15 de julio 2015 - 01:00

La nueva corporación municipal celebra esta mañana su primer pleno tras la toma de posesión, exactamente 32 días después de aquella sesión solemne donde Mamen Sánchez recibió el bastón de la Alcaldía. Y tal y como marca la normativa, su primera decisión versará sobre sueldos, asignaciones económicas de los partidos y constitución de las distintas comisiones municipales. Queda pendiente de concretar el reparto de consejeros en las empresas municipales, una decisión que adoptará el gobierno local a lo largo de esta semana pues aún no lo ha cerrado .

El PSOE ha necesitado agotar el plazo legal de 30 días para llegar a un acuerdo con la mayoría de grupos sobre los asuntos a debatir en este pleno llamado de 'organización'. Fue en la tarde del viernes cuando se cerró la propuesta que se llevará hoy al pleno en la que la agrupación de electores Ganemos ya mostró el poder que tendrá a lo largo de este mandato ya que ha acabado marcando la mayor parte de los salarios finalmente asignados. Tal y como avanzó este periódico la pasada semana, la alcaldesa, Mamen Sánchez, cobrará 59.500 euros brutos, un 12% menos que la fijada en el anterior mandato municipal. Eso sí, los tenientes de alcaldesa tendrán el mayor recorte pues su retribución se reducirá en casi una cuarta parte -pasarán de 60.000 a 46.200 euros-. También se ha producido una disminución en la asignación económica a los ediles de la oposición que puedan dedicarse en exclusividad a su tarea política -se seguirá permitiendo que cada formación tenga un 'liberado'-, cuyo sueldo anual será de 35.000 euros, 10.000 menos que en los anteriores cuatro años. La propuesta saldrá adelante con los votos de PSOE, Ganemos e IU. Ciudadanos no adelantó ayer el sentido de su voto pero sí avanzó que no se opondrá. Y es altamente probable que el PP opte por la abstención, aunque ya ha anunciado que exigirá al gobierno local que aclare el coste "real" de la estructura política pues advierte que el PSOE aún no ha señalado el número de cargos de confianza (o asesores) que contratará. Todo apunta, eso sí, que el ejecutivo de Mamen Sánchez realizará en breve un nombramiento, aunque el acuerdo de investidura que suscribió con Ganemos le permite hacer hasta tres.

Otro de los asuntos que se abordará en la sesión de hoy será la subvención que da el Ayuntamiento a los partidos políticos en función del número de ediles que tienen. La pasada semana, se acordó mantener la fórmula aplicada en anteriores mandatos en el Ayuntamiento (cada grupo recibe una cuantía fija y otra variable que va en proporción al número de ediles), aunque se han modificado las cuantías. De este modo, cada partido recibirá mensualmente 980 euros, cifra a la que tendrá que sumar 345 euros por cada edil que tenga en la corporación -las del anterior mandato eran 338,06 y 676,12 euros, respectivamente-. Con este nuevo reparto, está previsto que el Ayuntamiento se ahorre unos 8.000 euros mensuales.

El pleno de organización también incluye la constitución de los órganos con representación de los partidos que funcionan en la entidad local, además del pleno. Son las comisiones sobre áreas específicas (serán cinco) y las de carácter especial, que serán tres. Entre estas últimas se conformará la comisión de especial sobre auditoría y transparencia, un órgano cuya creación estaba recogida en el acuerdo de investidura entre PSOE y Ganemos. Esta se encargará de realizar una auditoría sobre la deuda municipal, además de acordar las herramientas que servirán para mostrar la gestión municipal a la ciudadanía y la publicación de diversos indicadores de funcionamiento sobre servicios públicos, ingresos y gastos municipales e información sobre planificación y ejecución de actuaciones municipales, entre otras. Este órgano estará presidido por un edil de la agrupación de electores Ganemos y contará con representación de todos los partidos.

Mientras tanto, el gobierno local prevé cerrar antes de que acabe la semana el reparto de consejeros en las empresas municipales. Los grupos aún no han recibido la propuesta donde se pretende que todos los partidos tengan, al menos, un representante en cada sociedad. Eso sí, el PSOE tiene que cerrar la distribución para que, con Ganemos e IU, tenga el control de estos órganos decisorios de estas sociedades de capital público.

stats