Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

El gobierno local renuncia a tramitar el presupuesto del Ayuntamiento de Jerez de 2023

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el pleno de aprobación de presupuestos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el pleno de aprobación de presupuestos. / Miguel Ángel González

Tal y como se preveía, el gobierno local no prevé elaborar el presupuesto del año próximo. La fecha de aprobación del documento contable actualmente en vigor, que ha entrado en vigor hace poco más de tres semanas, es el motivo esgrimido por el ejecutivo para no embarcarse en la elaboración de una nueva previsión.

A tenor del retraso acumulado en el proceso de aprobación del documento económico vigente, era más que previsible que el aprobado el pasado 17 de octubre vaya a ser el último del actual mandato municipal. Ahora bien, hasta ahora el equipo de gobierno no lo había apuntado públicamente y este lunes confirmó esta decisión al ser preguntado por este asunto en una comparecencia sobre asuntos vinculados al comercio local.

Será, por tanto, el nuevo gobierno que salga de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo el que deba elaborar las siguientes cuentas municipales. En ese momento, el futuro equipo deberá decidir si opta por hacer una previsión para lo que quede del ejercicio de 2023 —que serán poco menos de un cuatrimestre a tenor de los plazos necesarios para su tramitación— o bien opta por embarcarse en los de 2024.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, justificó la decisión en que el actual presupuesto “ni se ha empezado a ejecutar” por lo que avanzó que en 2023 “tendremos un presupuesto prorrogado”.

Debido a que el Ayuntamiento continúa acogiéndose a las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda, la administración central debe dar su beneplácito a las principales decisiones que se adopten en materia económica, entre ellas la aprobación de un presupuesto. El 29 de abril se aprobó de manera inicial el presupuesto municipal de este año.

Sin embargo, su entrada en vigor se ha alargado durante casi seis meses debido a que el documento requería del visto bueno de Hacienda, que finalmente lo acabó aceptando en su integridad, aunque inicialmente requirió que se anularan algunas previsiones contables, postura que motivó un intercambio de informes técnicos durante buena parte del pasado verano.

En este mandato, el gobierno municipal ha aprobado dos presupuestos, uno en 2020 y otro en 2022, rehusando a tramitar los de 2019, 2021 y, ahora, 2023. En cambio, sí hubo presupuestos anuales en el mandato comprendido entre 2015 y 2019, aunque algunos de ellos entraron en vigor a escasos días de concluir el ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios