Jerez

Siete años y medio de prisión por el asesinato en el parque de La Asunción en 2020

  • El condenado le asestó tres puñaladas a la víctima tras discutir y golpearle con una guitarra

  • Se le aplican las atenuantes de confesión y alteración psíquica al padecer esquizofrenia

Un policía porta la guitarra con la que fue golpeada la víctima.

Un policía porta la guitarra con la que fue golpeada la víctima. / Manuel Aranda

La sección jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a siete años y medio de prisión por el delito de asesinato a Ángel L.H., que mató a puñaladas a Antonio A.O. en la tarde del 17 de agosto de 2020 en un parque situado junto a la barriada de La Asunción. El jurado ya lo había declarado culpable tras el juicio celebrado a finales del mes de julio, pero ahora se ha dado a conocer la sentencia con la pena impuesta.

Tal y como ya se conocía, se ha aplicado la eximente incompleta de alteración psíquica y el atenuante de confesión, pues reconoció que había matado a A.A.O, de 20 años. El fallo determina también que el condenado deberá indemnizar a la madre de la víctima con 41.776 euros, a su hijo con algo más de 20.000 euros y a cada uno de sus hermanos con algo más de 15.600. No obstante, la sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La sentencia relata que todo ocurrió a media tarde cuando el ahora condenado se encontraba con su guitarra en el parque de La Asunción. En un momento determinado se inició una discusión con la víctima golpeándole a este con la guitarra. Momentos después, tal y como consideró probado el jurado en su veredicto, Ángel L.H. se dirigió a su casa, tirando antes la guitarra a un contenedor, para coger un cuchillo de cocina de 20 centímetros de hoja y regresó al parque.

En él se encontró de espaldas con la víctima, a la que le asestó tres puñaladas en la espalda que le causaron la muerte. Tras esto, se marchó a su casa donde fue localizado minutos más tarde por la Policía Local y Nacional. En ese momento reconoció que había tenido la discusión con la víctima, que la había golpeado con la guitarra y que le había dado varias cuchilladas, entregando incluso el arma a los agentes.

Ahora bien, para el cálculo de la pena se ha tenido en cuenta dos atenuantes. En la sentencia se apunta que, en el momento de los hechos, el condenado estaba diagnosticado de una esquizofrenia paranoide de larga evolución y de consumo perjudicial de tóxicos, de los que se encontraba en tratamiento, aunque no estaba tomando la medicación completa, de ahí que se considere que en ese momento tenía “una disminución leve de sus facultades mentales”. A esta se une la confesión de los hechos ante la policía cuando fue localizado en su vivienda.

La pena de prisión impuesta es la misma solicitada por la defensa del condenado cuando se conoció el veredicto del jurado. En cambio, tanto la acusación como la Fiscalía habían pedido 15 años de cárcel. Ángel L.H. se encuentra se encuentra en prisión provisional desde agosto de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios