Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Jerez 'atrae' a sevillanos, madrileños y malagueños

Una zambomba celebrada durante el pasado mes de diciembre en Jerez.

Una zambomba celebrada durante el pasado mes de diciembre en Jerez. / Manuel Aranda

Casi 67.000 turistas se alojaron, al menos, una noche en Jerez durante el pasado mes de diciembre. Así lo apunta el Instituto Nacional de Estadística en su último informe de medición del turismo mediante el posicionamiento de teléfonos móviles, una estadística experimental que empezó a elaborar a finales de 2019 aprovechando los datos que le facilitan las compañías telefónicas.

La cifra de turistas que en algún momento de diciembre estuvieron en la ciudad es sensiblemente inferior a la contabilizada antes de que estallara la pandemia —en 2019 se contabilizaron unos 68.217—. Según la metodología de esta estadística, se contabilizan como turistas todas aquellas personas que hayan estado en la ciudad entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Este informe permite conocer con detalle tanto la procedencia del visitante de la ciudad, tanto si es nacional como extranjero. En el caso de Jerez, los turistas españoles supusieron algo más de un 90% del total de los localizados en la ciudad durante el último mes del pasado año.

Por provincias, la mayoría de los visitantes durante ese mes procedía de algún municipio de la provincia de Sevilla (en torno al 38%, según las estadísticas del INE), un porcentaje similar al de 2019. Mientras tanto, madrileños y malagueños también pernoctaron en la ciudad, según este estudio sobre posicionamiento de móviles (un 15% cada uno).

Ya en menor medida se encuentran los visitantes de otros puntos de Andalucía como Córdoba, Granada o Huelva y completan el grupo de las provincias que más visitaron Jerez Barcelona y Badajoz.

En cuanto al turismo internacional, que mejoró sus cifras respecto a las contabilizadas antes de que se iniciara la crisis sanitaria, el visitante suele proceder fundamentalmente de países europeos. El crecimiento ha sido de un 13% respecto a los registros de 2019. Franceses, neerlandeses y británicos siguen siendo los que mayormente eligen Jerez como destino para pasar unos días.

Según otro estudio publicado por el INE, concretamente el informe de coyuntura hotelera que elabora todos los meses con datos aportados por los establecimientos hoteleros, en Jerez se hospedaron durante el mes de diciembre unas 26.000 personas —estos datos corresponden únicamente a hoteles—. De estos, unos 21.900 eran visitantes nacionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios