Jerez

El programa electoral del PP de Jerez, bajo la lupa

Pelayo, tras la victoria del pasado domingo.

Pelayo, tras la victoria del pasado domingo. / Manuel Aranda

El próximo 17 de junio, María José García-Pelayo tomará posesión como nueva alcaldesa de Jerez, tras la mayoría absoluta lograda el pasado domingo. Durante la campaña, la candidata del PP ha dado a conocer algunas de las 410 medidas que forman parte del programa electoral 'Plan Jerez, Estrategia de Ciudad'. Al margen del amplio capítulo dedicado al empleo, la economía y las nuevas tecnologías, la ‘guía’ de gobierno elaborada por los populares contempla más de una decena de apartados en los que agrupa cuáles son sus compromisos de cara al nuevo mandato.

En el apartado de Seguridad, el PP se compromete “a un incremento anual de la plantilla de la Policía Local”. Además, anuncia la puesta en marcha un Grupo Operativo de Apoyo (GOA) dentro de la Policía Local y la adquisición de vehículos nuevos, entre otros recursos. Las prioridades del PP también contemplan un plan de videovigilancia instalando “cámaras de seguridad en zonas que previamente se hayan determinado más conflictivas”. Reforzar el control de los botellones, luchar contra las ‘okupaciones’ ilegales y reforzar la vigilancia contra la prostitución, son otros compromisos del PP.

Además, reclamarán al Ministerio del Interior que “la Comisaría de Policía Nacional de Jerez tenga una categoría superior que permita más agentes y más medios para dar respuesta a las necesidades de Jerez”. Mejorar el servicio de Protección Civil y aumentar la ratio de bombero por habitante, “que es la más baja de Andalucía”, son también medidas para mejorar la seguridad.

Las propuestas incluidas en el ámbito de la Igualdad, Inclusión Social, Dependencia y Familias incluyen “la máxima agilización de los trámites municipales en la Ley de Dependencia, incrementar la aportación municipal al servicio de ayuda a domicilio y crear un centro de mayores en el edificio de la Jefatura de Policía Local del Almendral”. Igualmente, el PP ha anunciado la elaboración de planes municipales de Dependencia; contra la Violencia de Género; contra las adicciones; de Igualdad; de Salud; y un Plan Local de Salud Mental”.

Este apartado contempla además impulsar iniciativas de Cohousing (viviendas individuales con servicios comunes) para personas mayores y abrir “una Oficina de Atención al Ciudadano itinerante que preste servicio en las pedanías y barriadas rurales”.

La candidata María José García-Pelayo ha anunciado en campaña la creación de una delegación municipal propia para el Centro Histórico que “gestione y coordine todas las acciones relativas a la recuperación del Casco Histórico”. El PP quiere ‘reflotar’ el casco antiguo de Jerez con un Plan Jerez Centro 2023-2031 y con la creación de un Consorcio del Centro Histórico de Jerez, “entidad asociada de carácter interadministrativo integrada por Ayuntamiento, Diputación, Junta y el Gobierno de España”.

Además, los populares apuesta por proteger “la esencia del casco histórico de Jerez, anteponiendo el adoquín y un mobiliario urbano y señalización acordes a la estética del centro de Jerez”. Bonificaciones, una ventanilla administrativa específica para la rehabilitación y recuperación de viviendas en el centro histórico y la instalación de toldos en las principales calles comerciales del centro durante el verano son algunas de las medidas previstas para esta zona de la ciudad. Incluso, se contempla diseñar “pequeñas calles del centro histórico con toldo de parras”.

Para facilitar la presencia de personas en el centro, “impulsaremos la ampliación de la tarifa plana del parking del Arenal a otros aparcamientos y/u horarios”.

El PP de Jerez quiere elaborar junto a los representantes de la cultura de la ciudad “un Plan Estratégico Jerez Capital Europea de la Cultura 2031, que presentaremos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para recabar el apoyo de ambas administraciones a la candidatura de Jerez”. Dentro de la cultura y el patrimonio, “promoveremos la creación de una figura jurídica formada por el Ayuntamiento de Jerez, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz para la puesta en valor del Yacimiento Asta Regia y la apertura de un Centro de Interpretación vinculado al Museo Arqueológico de Jerez”.

Un nuevo Archivo Municipal “que unifique y mantenga en condiciones dignas el Archivo histórico de Jerez”; un Museo Cofrade; un Museo del Caballo Español en Sementales; un Museo Etnográfico de Artes y Costumbres de Jerez; y la apertura permanente del Museo del Belén “que lleva años cerrado” también son compromisos incluidos en el programa electoral del PP.

Los populares trabajarán también por impulsar “la declaración de la Semana Santa de Jerez, por parte del Ministerio de Turismo, como de Interés Turístico Internacional”. Por otra parte, recogen entre sus medidas, garantizar “la continuidad de la Banda Municipal de Música, incrementando el número de músicos actuales; crear el Consejo Local del Flamenco; y reabrir la Escuela Municipal de Tauromaquia, la más antigua de Andalucía”.

En el apartado de Movilidad, el programa electoral del PP de Jerez incluye hasta ocho medidas dedicadas a mejorar el servicio de autobús urbano: nueva flota de autobuses; aumento de frecuencia y mejora de rutas de las distintas líneas; nuevas marquesinas; sistema de localización en parada y APP; accesibilidad del transporte urbano colectivo; unificar cochera y taller; aumentar presupuesto para compra de suministros; y garantizar la estabilidad y mejora para la plantilla.

Apoyar el taxi frente a las VTC, impulsar “la definitiva llegada de la Alta Velocidad a Jerez”, trabajar por “la construcción de los tres apeaderos de tren que Jerez lleva años reclamando al Gobierno” y presionar para que “Renfe amplíe el número de trenes y plazas de conexión de Jerez con Madrid” son algunas de las líneas de trabajo previstas por el PP en materia de movilidad.

Dentro de Urbanismo y vivienda, el programa de María José García-Pelayo incluye la puesta en marcha de un Plan de rehabilitación de barriadas junto a otras administraciones: Santo Tomás de Aquino, Icovesa, La Plata, La Vid o San Juan de Dios.

El turismo y las fiestas ocupan otro de los apartados del programa electoral. En este punto, las promesas de los populares pasan por constituir el Consejo Local del Turismo como ente de consulta, asesoramiento y participación de la industria turística, y promocionar Marca Jerez dentro y fuera de España vinculada a nuestras señas de identidad.

Asimismo, aseguran que abrirán la Oficina Municipal de Turismo las tardes y fines de semana y festivos y convertirla en oficina inclusiva totalmente adaptada.

Recuperar y abrir Sementales a la ciudad “mediante un acuerdo con la Junta de Andalucía para su uso como ampliación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre”; construir un Palacio de Congresos y crear un Centro de Congresos en La Atalaya son medidas incluidas en el programa popular.

Por otra parte, el PP de Jerez ha anunciado que quiere mejorar y reforzar la limpieza viaria. En materia de medio ambiente se incluye también la mejora de zonas verdes y parques públicos y un plan de actuación “para reducir la continua presencia de excrementos de perros en las calles”.

“Junto a la Consejería de Agricultura de la Junta y el Consejo Regulador, aprobaremos e impulsaremos un Plan de la Viña que permita la puesta en valor de nuestro paisaje tradicional del Marco y las casas de viña, que fomente el enoturismo y recupere el Plan del Viñedo elaborado por el Gobierno del PP en 2014 frenado por la entonces Junta de Andalucía del PSOE”, asegura el PP. Al tiempo que señala que “modificaremos el PGOU para la ordenación, en el conjunto del término municipal, de los suelos destinados a plantas eólicas, fotovoltaicas y energías alternativas”.

Incluso, “llegaremos a acuerdos con las empresas de energía que quieran instalar en Jerez plantas fotovoltaicas para que repercutan parte de sus beneficios en ayudar a pagar la luz a familias vulnerables, al patrocinio de eventos deportivos y culturales o a mejorar la movilidad en Jerez”.

También el Guadalete tendrá un lugar destacado este nuevo mandato al ponerse en marcha “un Plan de uso y disfrute del río y su entorno para la creación, junto a la Junta de Andalucía, de itinerarios recreativos”. La Vía Verde, los Montes de Propio, el Zoológico y los parques urbanos y periurbanos también contarán con medidas específicas.

Dentro de ‘Educación, Formación Profesional y Universidad’, el PP de Jerez pretende que la ciudad cuente con un Centro de Formación Profesional de Oficios Artesanos, se amplíe el Conservatorio de Música Joaquín Villatoro y trabajar “junto a la Junta de Andalucía, en la reapertura del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios”.

La apuesta del PP por la participación ciudadana se reflejará en medidas como la puesta en marcha de un Plan de Calidad Democrática “que elimine el uso partidista de los órganos institucionales” o el impulso del Consejo Social de la Ciudad, convirtiéndolo “en el órgano coordinador del Plan Estratégico de Jerez, el ‘concejal 28’ que analice la situación de la ciudad, proponga soluciones, evalúe la gestión del Gobierno y sea canal de participación de las asociaciones y colectivos de Jerez”.

“Garantizaremos un tiempo máximo de respuesta a las preguntas, sugerencias o expedientes que presenten los ciudadanos; e impulsaremos el papel de la Comisión de Quejas y Sugerencias que estará presidida por un concejal de la oposición”, anuncian igualmente los populares.

Una Mesa del Medio Rural servirá para “coordinar las políticas municipales en el ámbito rural y que se configure como espacio para la participación de los actores presentes en el medio rural en el diseño de dichas actuaciones”. El PP se compromete en su programa a impulsar el Plan Especial de Cuartillos y a activar el Servicio de Atención Rural Itinerante (SAR) “para tramitar las demandas de los ciudadanos en cada barriada, sin tener que desplazarse (compulsa de documentos, tramitación telemática, cobro de impuestos, renovación del DNI…)”. 

Además, “tramitaremos el Estatuto Regulador de las ELAs (actualmente caducado) que establece las relaciones y la financiación de las entidades locales autónomas para que los pueblos puedan tener servicios y una buena gestión de sus competencias”.

La Juventud también tiene un apartado propio en el programa electoral anunciado por los populares. Así, tienen previsto aprobar “el I Plan Local de juventud que recoja las acciones a desarrollar en los años siguientes para que Jerez sea una ciudad atractiva y que cuide a sus jóvenes”. Igualmente, “crearemos el Consejo Local de la Juventud como órgano asesor y consultivo para canalizar las propuestas y acciones en materia de Juventud en Jerez; y pondremos en marcha incentivos y bonificaciones fiscales para impulsar el empleo y emprendimiento joven”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios