Programa social para prevenir la soledad en mayores de 65 años

Contra la soledad de los mayores

  • Cruz Roja lleva un año con 'Siempre Acompañados', un programa en el que ya atienden 20 casos en la zona de La Serrana-San Benito

Mesa informativa de Cruz Roja en el centro comercial Merca 80 para dar a conocer el programa de mayores.

Mesa informativa de Cruz Roja en el centro comercial Merca 80 para dar a conocer el programa de mayores. / Manuel Aranda

Sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad no deseada y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social. Estos son los dos objetivos principales de 'Siempre Acompañados', un programa de la Obra Social 'La Caixa', impulsado por el Ayuntamiento y coordinado en Jerez por Cruz Roja.

"El programa está destinado a personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de soledad no deseada y que se encuentran aislados socialmente. Desde el 2018 llevamos funcionando y tenemos ahora mismo unos 20 casos en la zona de La Serrana-San Benito", declara Mónica Luque, del equipo de Cruz Roja.

"Este trabajo no es sólo es nuestro, es comunitario, en el que participan todos los agentes sociales (trabajadores sociales de los centros de salud, los de los centros de participación activa, asociaciones de vecinos, comerciantes...). Todo el mundo juega un papel importante para detectar los casos", añade Luque. Desde Cruz Roja remarcan que "no todo el mundo reconoce qué es sentirse en soledad", para ello, "queremos crear nuevas redes sociales para que estas personas salgan de esta situación".

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, pone en valor esta "iniciativa maravillosa". "Complementa todo lo que hacemos desde el Ayuntamiento para las personas mayores, como es todo ese gran programa de envejecimiento activo con los talleres", declara Collado.

'Siempre acompañados' es un programa que "persigue que las personas que están solas, que están aisladas por diferentes motivos, vuelvan a sentirse parte de la sociedad, que formen parte de una vida social", remarca.

Collado añade que "la soledad puede ser física o sentida. Hay personas que tienen familia pero no se sienten acompañadas. Y creo que es un programa maravilloso para esas personas que lo han dado todo y ahora se merecen que nos volquemos con ellas". La teniente de alcaldesa agradece la apuesta de La Caixa, "que tiene todos los programas en Jerez, y el trabajo de Cruz Roja, una entidad con mucha experiencia".

Los responsables del programa instalaron ayer en el centro comercial Merca 80 una mesa informativa y la acción estuvo amenizada por 'Payasos sanadores', una asociación que de forma altruista realiza actividades lúdicas y de estimulación a pequeños hospitalizados. "Hoy queremos contactar con las personas mayores que están solitas. Sobre todo necesitan que les escuchen, y es bonito escucharlos porque te enriquecen, te bendicen", declara 'Pepené'. Su compañero Pablo Navarro añade que, a sus 19 años, "formar parte de 'Payasos sanadores' es una gran experiencia, me da mucha alegría. Yo soy scout, vivo desde pequeño el mundo del voluntariado y hoy me siento afortunado por poder acercarme a las personas mayores, entregarles una flor y darles un abrazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios