El programa de voluntariado del colegio Nuestra Señora del Pilar, homenajeado por la Orden de San Juan de Dios

Día del Voluntariado

Desde hace más de 20 años, los alumnos de 1º de Bachillerato comparten su tiempo libre acompañando a los mayores de la Residencia San Juan Grande

Día del Voluntariado en Jerez: "Necesitamos hacer llegar el mensaje a todo el mundo"

Voluntarios de los Marianistas, homenajeados por la Orden de San Juan de Dios.
Voluntarios de los Marianistas, homenajeados por la Orden de San Juan de Dios.

El colegio Nuestra Señora del Pilar, de los Marianistas, cuenta con un programa específico de formación en la solidaridad, en el servicio, en la justicia y en la paz a través del voluntariado. El programa va dirigido a los alumnos que cursan 1º de Bachillerato, quienes además de la formación teórica, invierten parte de su tiempo libre desarrollando acciones de voluntariado.

Una de las entidades con las que colaboran de manera continuada desde hace más de 20 años es la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en concreto, desarrollando acciones de acompañamiento y ocio activo para los mayores de la Residencia de San Juan Grande. La perseverancia y continuidad en el tiempo, junto con el gran agradecimiento que los mayores sienten hacia las visitas semanales de los jóvenes, han sido los principales motivos por los que la Orden de San Juan de Dios ha elegido al colegio de los Marianistas en Jerez como principal homenajeado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que cada año se conmemora el 5 de diciembre.

La coordinadora del voluntariado del centro, Remedios Melgar, señala que “todos los años, con motivo de esta fecha tan señalada, celebramos un evento de convivencia y de agradecimiento hacia el voluntariado, con el objetivo de poner en valor todas las acciones positivas que aportan a nuestro centro. Este año, además de homenajear a otras tres personas que destacan por llevar más de diez años colaborando de forma continuada con nuestra labor social, hemos querido rendir un homenaje especial a todos los alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar que, durante más de 20 años, nos han ayudado, y siguen haciéndolo a día de hoy, a que los mayores de nuestra Residencia disfruten de un ocio activo y saludable”.

El profesor de religión de los Marianistas, Diego del Barco Gavala, coordinador de estas acciones, explica que “este programa forma parte del proyecto educativo de los jóvenes. Además de la educación y de la formación en valores, es una oportunidad de autodescubrimiento y crecimiento personal, así como para eliminar estereotipos y prejuicios”.

Casi un centenar de alumnos de primero de bachillerato participan voluntariamente en este programa en Jerez, una tasa de las más elevadas en comparación con otros colegios de la congregación marianista.

El profesor coordinador del proyecto explica también que “además, es una ocasión especial para compartir tiempo de calidad en familia, ya que en algunas actividades participan también los padres, lo que refuerza el mensaje educativo. Algunos llegan a reengancharse cuando pasan a 2º de Bachillerato, a pesar de que en este curso resulta más complicado encontrar tiempo libre por la presión de prepararse a fondo para el acceso a la Universidad. Y lo mismo pasa con los padres; algunos se aficionan a las visitas a los mayores y, en la actualidad, tenemos el caso de una madre, cuyo hijo ya terminó en el colegio y está en la universidad, pero que sigue viniendo desde Sanlúcar, expresamente para compartir una tarde a la semana con los mayores de San Juan Grande”.

Para el director del colegio, José García Ángel, “este reconocimiento por parte de la Orden de San Juan de Dios es otro impulso; es el respaldo de que lo que aportan los jóvenes con sus visitas realmente merece la pena”.

José de los Camarones, Rita Gutiérrez y Luis García Robles, también homenajeados por la Orden de San Juan de Dios.
José de los Camarones, Rita Gutiérrez y Luis García Robles, también homenajeados por la Orden de San Juan de Dios.

Otros homenajeados

Además del colegio Nuestra Señora del Pilar, el resto de los homenajeados en el acto celebrado este año con motivo del Día Internacional del Voluntariado en San Juan Grande son el cantaor José Galán García, 'José de los Camarones', que lleva también más de 15 años acompañando a los mayores de la residencia San Juan Grande; Rita Gutiérrez, que, a sus 86 años, es una incondicional ayudando en el Economato Hermano Adrián; y Luis García Robles, gran colaborador asimismo en el mencionado economato.

stats