Promocion exterior del vino La Junta premia la vocación exportadora del jerez

  • Once bodegas del Marco de Jerez y el Consejo Regulador reciben 2,8 de millones de euros en ayudas a la promoción del vino en terceros países

  • La provincia acapara el 93% de los tres millones de euros en incentivos al vino andaluz con los que se generará una inversión de seis millones para la promoción exterior

Responsables de la Junta de Andalucía, ayer junto al presidente de Grupo Caballero en la visita a Bodegas Lustau, beneficiaria de las ayudas. Responsables de la Junta de Andalucía, ayer junto al presidente de Grupo Caballero en la visita a Bodegas Lustau, beneficiaria de las ayudas.

Responsables de la Junta de Andalucía, ayer junto al presidente de Grupo Caballero en la visita a Bodegas Lustau, beneficiaria de las ayudas. / Miguel Ángel González (Jerez)

"Si hay un nombre por el que Andalucía y España son conocidas en el mundo es el del vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar". El Marco de Jerez y su labor exportadora son motivo de "orgullo" para la Junta de Andalucía, según manifestó la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Rosa Ríos, durante su visita este miércoles a Bodegas Lustau, una de las once firmas bodegueras beneficiarias junto al Consejo Regulador de 2,8 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas a la promoción del vino en terceros países.

Reparto provincial de las ayudas a la promoción del vino andaluz en Terceros Países. Reparto provincial de las ayudas a la promoción del vino andaluz en Terceros Países.

Reparto provincial de las ayudas a la promoción del vino andaluz en Terceros Países.

Según el reparto establecido en la orden publicada el martes por la Junta, y en línea con otras líneas de apoyo al sector vinícola, el Marco de Jerez acapara el 93% de los tres millones de euros destinados por la Junta a la promoción del vino andaluz en el exterior y que generarán una inversión global de seis millones de euros -la inversión en el Marco asciende a 5,6 millones-, desveló la responsable de la Consejería de Agricultura en su visita a la bodega jerezana, en la que fue recibida por el presidente de la compañía, Luis Caballero.

"El sector del vino andaluz tiene que sentirse satisfecho, en particular el de la provincia de Cádiz, que es capaz de responder a la voluntad política de conquistar los mercados porque es claramente la que más sale al exterior y la que quiere abrir nuevos mercados, lo que dice mucho de la fortaleza, ganas y ambición que tiene el sector vitivinícola de la provincia", subrayó Ríos.

Relación de las empresas e instituciones del Marco de Jerez beneficiarias de las ayudas. Relación de las empresas e instituciones del Marco de Jerez beneficiarias de las ayudas.

Relación de las empresas e instituciones del Marco de Jerez beneficiarias de las ayudas.

La directora general de la Consejería, que estuvo acompañada por los delegados territoriales en la provincia del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, y Agricultura, José Manuel Miranda, recordó que las ayudas a la promoción en terceros países, con cargo a los fondos comunitarios del Feaga, llegan a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023. Las empresas y organizaciones del sector tienen, además, hasta el próximo 14 de enero de 2019 para acceder a los fondos de la segunda convocatoria de ayudas de esta medida.

Responsables de la Junta y de las bodegas beneficiadas -además de Lustau, los responsables de la Junta visitaron la bodega sanluqueña Hidalgo-La Gitana, beneficiaria también de las ayudas- coincidieron en destacar la importancia de abrir nuevos mercados para un sector con una gran vocación exportadora y de larga tradición en el caso del Marco de Jerez.

No en vano, el objetivo principal de esta línea de apoyo al sector es la de llevar a cabo acciones de relaciones públicas, misiones comerciales, promoción, publicidad, presencia en ferias y exposiciones y campañas de información, así como estudios de nuevos mercados en terceros países, señala la Junta en un comunicado, en el que detalla que los principales destinos para el desarrollo de estas acciones son, por este orden, EEUU (con 2,3 millones del total de la inversión), México, China, Canadá, Suiza, Rusia, Japón, Colombia, Brasil y Australia, si bien la promoción alcanza a más de 50 países de destino.

"El objetivo de esta orden es sacar la producción a países como Estados Unidos, Canadá, Rusia o China , donde cada vez hay más adeptos a nuestros vinos", significó el delegado territorial del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, quien enlazó está linea de apoyo al sector con "el esfuerzo realizado por la Junta en la provincia a través de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para la mejora de los sectores productivos, entre ellos el vino como generador de empleo de calidad".

"La filosofía de la ITI es trabajar con los sectores productivos a través de las mesas sectoriales y eso es lo que hemos hecho, tanto en agroindustria como en modernización de las empresas, en turismo y cualquier otra actividad productiva", dijo Belizón, quien mostró su confianza en que "el resultado final de este fuerzo sea la creación del mayor número de empleos posibles".

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